Portada » Edenor propuso subir 10.000 pesos las tarifas de la luz en Argentina, más un ajuste mensual por inflación

Edenor propuso subir 10.000 pesos las tarifas de la luz en Argentina, más un ajuste mensual por inflación

Así lo propuso una de las empresas encargadas de la distribución eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en el marco de la audiencia pública para la revisión tarifaria quinquenal del servicio de luz. De aprobarse, se aplicaría a partir de abril.

Se trata de una instancia de exposición donde las firmas distribuidoras de electricidad y participación ciudadana se reúnen ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), para ajustar el esquema de tarifas y justificar la modificación pertinente. Allí se detallan los aumentos que planean aplicar durante este 2025 a los usuarios residenciales.

Esta propuesta apunta a incrementar un 8% en las facturas finales de Edenor, mientras que Edesur, la otra empresa con la que comparten la distribución del servicio en la región, aún no difundió su porcentaje. Lo que se sabe, es que no hubo acuerdo entre ambas para presentar una propuesta unificada.

En el caso de Edenor, se propuso que la factura pase a tener un valor de 29.544 pesos para el 80% de sus usuarios residenciales (que son 2,3 millones), lo que equivale a una suba de 9.624 en promedio por mes, por lo que cada día el servicio se encarecería 320 pesos. En ese sentido, la distribuidora de la zona norte del AMBA pidió que, al menos durante este año, las tarifas se incrementen todos los meses a la par de la inflación.

Qué hay detrás de la propuesta

La justificación. La idea es que este aumento permitiría a las empresas recomponerse a mediano plazo tras el desfasaje de los últimos años (a raíz de la inflación), lo que, a su vez, dice Edenor, daría la oportunidad de invertir 1.275 millones de dólares en el AMBA para mejorar el estado actual del sistema eléctrico, rumbo a 2029. Al parecer, el plan es construir tres nuevas subestaciones eléctricas en los próximos tres años, que se ubicarían en Hurlingham, General Rodríguez y el corredor norte.

Desde la firma electrónica argumentaron el aumento comparando el costo total de la tarifa con un tanque de nafta o gasoil que ronda los 58.000 pesos, con la factura de televisión por cable e internet que alcanza un valor de 67.000 pesos por mes y con el gasto de una familia en telefonía celular que asciende a 106.000 al mes.

Además, expusieron que a nivel internacional la factura mensual con impuestos alcanzaría un valor de 27 dólares por un consumo de 275 kWh remarcando que estaría “muy por debajo de otros países”, precisando que en Brasil es de 44, en Chile y Perú de 59 y en Uruguay de 73 (dólares).

La compañía busca que la suba en el Valor Agregado de Distribución (VAD) sea de manera automática y periódica a través de una fórmula compuesta mayormente por el Índice de Salarios (43,6%), el Índice de Precios Mayoristas (29,6%) y el Índice de Precios al Consumidor (26,8%).

Al detallar la composición de la factura eléctrica, desde Edenor revelaron que la mayor proporción la ocupa la generación con un 44%, seguida por la distribución con un 30%, los impuestos y tasas municipales que acaparan un 24% del costo total y finalmente el transporte refleja tan solo un 2% del monto final.

Por el lado de Edesur, se planteó introducir “un esquema que refleje la evolución del perfil de los consumidores en los últimos años” sin brindar detalles del impacto que el nuevo régimen tarifario produciría en los clientes.

El nuevo cuadro tarifario será definido por el Poder Ejecutivo y publicado el 31 de marzo, para entrar en vigencia a partir del 1° de abril.

Fuente: Xataka.com.ar

Share this content:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *