
Siempre hay uno. Es ese único tema de un gran disco que apesta hasta tal punto que casi parece una broma de mal gusto. Existen por todo tipo de razones. A veces, el cantante principal se sentía obligado a darle al baterista una canción del lado dos para mantener la armonía del grupo. Otras veces, tomaban cantidades ridículas de drogas y la idea de tener un perro aullando durante 134 segundos o golpeando una cruz de metal contra las cuerdas de una guitarra durante un minuto y medio les parecía un gran plan. Y otras veces, simplemente están desesperados por un gancho y terminan robándose uno de un jingle de Corn Flakes y colocando esa melodía de mierda en el mismo álbum de los Beatles que “A Day in the Life”.
Revisamos la historia de la música y encontramos 50 canciones terribles que contaminan discos que de otro modo serían perfectos. Es probable que muchos de ustedes no estén de acuerdo con al menos algunas de estas elecciones. Quizás sea porque has escuchado algunos de estos discos tantas veces que es difícil imaginarlos de otra forma. Pero, ¿Goodbye Yellow Brick Road realmente se beneficia de “Jamaica Jerk Off”? ¿Synchronicity realmente necesita una canción en la que Andy Summers despotrica como un lunático sobre su autoritaria madre? ¿Realmente necesitaba Phil Collins presentar “Illegal Alien” con un fuerte acento español?
Cabe señalar que estas no siempre fueron decisiones fáciles. El Álbum Blanco generó preguntas particularmente irritantes debido a los temas polarizadores “Rocky Racoon”, “Good Night”, “Revolution 9” y “Ob-La-Di, Ob-La-Da”. No elegimos ninguna de esas canciones y no tenemos dudas de que muchos de ustedes no estarán de acuerdo con la elección. Del mismo modo, simplemente no pudimos aceptar la sabiduría convencional de que “Treefingers” derriba a Kid A de Radiohead y que “La La Love You” no tiene por qué aparecer en Doolittle de Pixies. Nos gustan ambas canciones. La lista está clasificada desde el menos peor hasta el peor.
10. The Stooges, ‘We Will Fall’
- The Stooges (1969)
Los Stooges prácticamente inventaron el punk rock en su LP debut de 1969 con canciones como “I Wanna Be Your Dog”, “No Fun” y “1969”, que se han convertido en standards del género. Pero con apenas tres canciones del LP, se observa un tremendo desvío con “We Will Fall”, que dura 10 minutos. Construido alrededor de la viola del productor John Cale y un canto de monje del bajista Dave Alexander, suena más como una improvisación descartada de Velvet Underground que cualquier cosa del catálogo de los Stooges. “Por lo general, hay una canción en cada uno de mis álbumes que hace que la gente diga: ‘Cuando la caga, la caga a lo grande’. Esto es una mierda absolutamente inescuchable y pretenciosa’”, dijo Iggy Pop años después. “Esa fue la de mi primer álbum”. Para la mayoría de los fanáticos de los Stooges, es simplemente la canción después de “I Wanna Be Your Dog”, la que te saltas para llegar a “No Fun”. Cuando el grupo se reunió en la década de 2000, tocaron “Fun House” y “Raw Power” en varios puntos. Nunca intentaron revisitar su primer álbum, ya que habría significado una presentación en vivo de “We Will Fall”, y eso simplemente no iba a suceder.
9.The Beatles, ‘Good Morning Good Morning’
- Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967)
Si alguien piensa que “Good Morning Good Morning” no es el claro punto bajo de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, deberían escuchar al propio John Lennon. “Siempre pensé que es algo desechable, un pedazo de basura”, le dijo a David Sheff en 1980. “El ‘Buenos días, buenos días’ era de un comercial de cereales de Kellogg’s. Siempre tenía la televisión muy baja cuando escribía, se encendió y luego escribí la canción”. De hecho, Lennon cortó el anzuelo de un comercial de Kellogg’s de larga duración. Lo convirtió en algo un poco más profundo, pero sigue siendo claramente algo que Lennon descartó sin pensarlo mucho. George Martin se fue a la tumba lamentando la decisión de no incluir “Strawberry Fields Forever” en Sgt. Pepper porque ya había sido lanzado como single. Si tan solo hubieran descartado “Good Morning, Good Morning” para dejarle espacio, sería un disco mucho más fuerte. (Y si te encanta la canción, probablemente sea porque la has escuchado un millón de veces y no puedes imaginar a Sgt. Pepper’s sin ella. Escucha la canción de forma aislada y revisá lo que pensás).
8. The Who, ‘Silas Stingy’
- The Who Sell Out (1967)
Pete Townshend concibió el LP de The Who de 1967, The Who Sell Out, como una transmisión imaginaria desde una radio pirata, con anuncios falsos de frijoles horneados y desodorante. Es un concepto inteligente que en su mayoría funciona, pero no todas las canciones están a la altura de la promesa de “Tattoo”, “I Can See for Miles”, “Armenia in the Sky” y “I Can’t Reach Out”. El punto más bajo es “Silas Stingy”, escrita por el bajista John Entwistle. Es básicamente una canción infantil sobre un anciano tacaño que guarda todo su dinero en una caja negra. La mitad de la canción es sólo una repetición de “Dinero, dinero, bolsas de dinero/Ahí va el mingy Stingy”. Es molesto la primera vez que lo escuchas e insoportable la décima vez. No es solo la peor canción de The Who Sell Out, sino una de las peores canciones que jamás haya lanzado The Who. Y eso incluye fiascos de los años 80 con cocaína como “¿Te robaste mi dinero?”.
7. The Beach Boys, ‘Student Demonstration Time’
- Surf’s Up (1971)
El Mike Love de hoy es un orgulloso republicano de MAGA que pasó la víspera de Año Nuevo codeándose con Donald Trump en Mar-a-Lago. El Mike Love de 1971 tenía muchas menos inclinaciones políticas, pero estaba ansioso por subirse al tren pacifista y encontrar una manera para que los Beach Boys fueran relevantes en la era de Kent State y Weather Underground. Por eso tomó la canción de 1954 de Leiber y Stoller, “Riot in Cell Block Number 9”, y la reformuló como “Student Demonstration Time”, en Surf’s Up, escribiendo letras sobre el activismo universitario en respuesta a Richard Nixon y la guerra de Vietnam. “Estados Unidos quedó atónito el 4 de mayo de 1970, cuando la manifestación se convirtió en un motín en la Universidad Estatal de Kent”, escribió. “Dijeron que los estudiantes asustaron a la Guardia/Aunque las tropas estaban vestidas de batalla/Cuatro mártires obtuvieron un nuevo título/El bachiller de las balas”. Esto parece una especie de parodia, pero esa es la letra real. Incluso 54 años después, es difícil escuchar la canción sin estremecerse. Y estropea un álbum de Beach Boys realmente excelente.
6. Simon and Garfunkel, ‘Voices of Old People’
- Bookends (1968)
Durante la creación de su ambicioso álbum de 1968, Bookends, Art Garfunkel visitó el Hogar Unido para Hebreos Ancianos en New Rochelle, Nueva York, y el Hogar para Ancianos de California en Reseda. La idea era crear un collage sonoro de personas mayores hablando de sus vidas que conduciría a “Old Friends”, una conmovedora melodía que escribió Paul Simon, donde los imaginaba a los dos “compartiendo tranquilamente un banco del parque” a los 70 años. Este resultado fueron dos minutos y nueve segundos dolorosamente deprimentes de residentes de un asilo de ancianos compartiendo cosas como: “Dios me perdone, pero una persona mayor sin dinero es patética” y “No podría ser más joven, tengo que ser un hombre mayor”. Detiene el álbum y recuerda a todos y cada uno de los oyentes lo inevitable de la muerte. A medida que pasaron los años, y las probabilidades de que alguna de estas personas todavía estuviera viva se redujeron a cero, la pista se volvió aún más sensiblera.
5. Black Sabbath, ‘FX’
- Vol. 4 (1972)
Como dice el viejo refrán, la cocaína es una droga increíblemente adictiva. Black Sabbath la esnifaba prácticamente por galones cuando grabaron el Vol. 4 en Record Plant de Los Ángeles en 1972. Una noche particularmente loca, después de horas en el estudio, se quitaron la ropa y comenzaron a bailar. Una cruz que el guitarrista Tony Iommi llevaba alrededor de su cuello rozó la cuerda de su guitarra, produciendo un sonido distintivo. “Entonces todos bailaron alrededor de la guitarra, golpeándola”, escribió Iommi en sus memorias, Iron Man. “Siempre trabajé mucho en cada canción, poniendo todos los diferentes cambios y todo, y teníamos una pista que surgió accidentalmente porque un par de personas durísimas estaban golpeando mi guitarra”. Seguramente esto fue bueno para reírse en el estudio, pero incluir la pista en el vol. 4 junto con canciones legítimas como “Changes” y “Snowblind” es una decisión que solo tomarían cuatro tipos ciegos a la lógica y la razón debido a la “nieve”.
4. Elton John, ‘Jamaica Jerk-Off’
- Goodbye Yellow Brick Road (1973)
Elton John y Bernie Taupin originalmente planearon grabar su LP doble de 1973, Goodbye Yellow Brick Road, en el mismo estudio en Jamaica donde los Rolling Stones grabaron Goat’s Head Soup a principios de ese año. “No era una buena vibra”, dijo Taupin a Rolling Stone en 2013. “Recuerdo un montón de alambre de púas alrededor del estudio y guardias armados. Pasamos mucho tiempo reuniéndonos alrededor del área de la piscina del hotel, sintiendo que había seguridad en la unión”. Finalmente se retiraron a los confines más seguros del Château d’Hérouville en Francia y terminaron el álbum en cuestión de semanas. El único rastro de sus aventuras en Jamaica se encuentra en la profundamente desafortunada canción “Jamaica Jerk-Off”, donde John pronuncia líneas como “Estamos todos felices en Jamaica/Hazte una paja en Jamaica de esa manera” con un fuerte toque de acento isleño. No tiene cabida en el mismo álbum que verdaderas obras maestras como “Funeral for a Friend/Love Lies Bleeding”, “Candle in the Wind”, “Sweet Painted Lady” y “Harmony”. John nunca lo ha tocado en vivo y Taupin afirma no recordar siquiera haberlo escrito. Probablemente eso sea lo mejor.
3. Guns N’ Roses, ‘My World’
- Use Your Illusion 2 (1991)
Innumerables fans de Guns N’ Roses se han topado con el último tema de Use Your Illusion II a lo largo de los años y han tenido la misma pregunta: “¿Qué diablos es esta loca canción industrial ‘My World’, donde Axl Rose está rapeando?”. El guitarrista fundador Izzy Stradlin se hacía la misma pregunta, a pesar de que toca en el álbum y coescribió muchas de las canciones. “Ni siquiera sabía que estaba ahí hasta que salió”, le dijo a Rolling Stone en 1992. “La escuché y pensé: ‘¿Qué carajo es esto?’”. La respuesta es una canción que Rose creó en sólo tres horas mientras tropezaba con hongos. “¿Quieres entrar en mi mundo?” él gruñe. “Es un estado sociopsicótico de felicidad/Te has retrasado en el mundo real/¿Cuántas veces has acertado y fallado?”. La canción es tan ridículamente horrible que es necesario escucharla para creerla. Y decisiones como “My World” influyeron en que Stradlin dejara la banda a mitad de la gira Use Your Illusion. Había estado viviendo en el mundo de Axl durante demasiado tiempo y estaba listo para salir.
2. Pink Floyd, ‘Seamus’
- Meddle (1971)
El LP Meddle de Pink Floyd de 1971 está rematado por dos obras maestras del rock progresivo: “One of These Days” y “Echos”. Las pistas experimentales del medio no logran alcanzar esos máximos, pero “Fearless”, “A Pillow Full of Winds” y “St. Tropez” son amados por los aficionados a Floyd y han envejecido muy bien. No se puede decir lo mismo de “Seamus”. La novedosa melodía de blues presenta al border collie Seamus de Steve Marriot aullando durante dos minutos interminables y básicamente se incluyó como una broma. Pero no fue divertido en 1971, y definitivamente no lo es ahora. Es simplemente la canción ridícula que todos se saltan para poder escuchar “Echoes”, y una fuerte candidata a la peor canción de todo el catálogo de Pink Floyd. (Lo siento, Seamus. Estamos seguros de que fuiste un buen perro).
1. The Police, ‘Mother’
- Synchronicity (1983)
El guitarrista de The Police, Andy Summers, tenía una madre extremadamente autoritaria. “Yo era una especie de ‘niño de oro’”, dijo, “y allí estaba yo, cumpliendo todos sus sueños al ser esta estrella del pop en The Police. Recibí cierta presión de ella”. Ciertamente era una situación difícil, y escribió la maníaca “Mother” para desahogar su frustración, utilizando un desconcertante compás de 7/8 y manejando las voces él mismo. “Bueno, todas las chicas con las que salgo/al final se convierten en mi madre”, se lamenta. “Oh, oh, madre/Oh, madre querida, por favor escucha/Y no me devores”. Este es el tipo de cosas que le dices a un terapeuta: no los incluís en el último álbum de The Police junto con “King of Pain”, “Every Breath You Take”, “Murder by Numbers” y otros clásicos. Es comprensible que Sting sintiera la necesidad de apaciguar a su guitarrista dándole una canción del álbum, pero no tenía por qué ser este fiasco vergonzoso.
Fuente: Rolling Stone
Share this content: