Celda 211 es una serie mexicana de Netflix que mezcla ficción y hechos verídicos sucedidos en penales de España y México. Protagonizada por Diego Calva y Noé Hernández, esta serie es una crítica al servicio penitenciario y centra la discusión sobre el grave problema del narcotráfico.
“Un día rutinario para un abogado de derechos humanos se convierte en una pesadilla cuando queda atrapado en un motín en una prisión fronteriza. Para sobrevivir, debe hacerse pasar por un recluso. ¿Podrá mezclarse o su propia oscuridad lo transformará en un criminal tan peligroso como los que lo rodean?“, reza la sinopsis oficial.
La serie está basada en la novela homónima de Francisco Pérez Gandul publicada en 2004 que se centra en un motín llevado a cabo en la cárcel de Sevilla. Esta novela tuvo una adaptación al cine en España y ahora, desde México, la trasladan a Ciudad de Juárez, sumando los hechos ocurridos en 2023.
![la-historia-real-detras-de-celda-211-serie-mexicana-de-netflix-1 La historia real detrás de Celda 211, serie mexicana de Netflix](https://lobosnews.com.ar/wp-content/uploads/2025/02/la-historia-real-detras-de-celda-211-serie-mexicana-de-netflix-1.jpg)
La historia real que inspiró la serie
Hace dos años se desató un enfrentamiento entre dos grupos pertenecientes a los cárteles de Juárez y de Sinaloa. El hecho sucedió una tarde de domingo dentro del Centro de Reinserción Social (CERESO) 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua en enero de 2023.
El disturbio comenzó cuando un grupo armado irrumpió en el penal para liberar a un grupo de internos de alta peligrosidad y atacó al personal de seguridad. En esta revuelta lograron escapar 30 reos y murieron 17 personas. Este ataque habría sido un ajuste de cuentas entre dos bandos narco. De hecho, uno de los internos que logró escapar fue Ernesto Piñón de la Cruz, líder criminal.
Ver más noticias en Indie Hoy.
Fuente: Source
Share this content: