Portada » El DHS quiere a estos agentes para unirse a las operaciones de deportación de migrantes

El DHS quiere a estos agentes para unirse a las operaciones de deportación de migrantes

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) ha implementado una serie de medidas para intensificar las operaciones de deportación. Sin embargo, estaría en búsqueda de ciertos trabajadores del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) para fortalecer la aplicación de las leyes de inmigración.

DHS y un pedido de ayuda para las deportaciones

Según un informe de Reuters, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, fue quien presentó la solicitud, al enviar una carta al Secretario del Tesoro, Scott Bessent, el 7 de febrero.

el-dhs-quiere-a-estos-agentes-para-unirse-a-las-operaciones-de-deportacion-de-migrantes El DHS quiere a estos agentes para unirse a las operaciones de deportación de migrantes

“El DHS entiende que el Departamento del Tesoro tiene personal policial calificado disponible para ayudar con la aplicación de las leyes de inmigración, especialmente a la luz de los recientes aumentos en la fuerza laboral y el presupuesto del Servicio de Impuestos Internos”, expresa la carta.

El objetivo de esta medida es reforzar las capacidades del DHS para llevar a cabo operaciones más eficientes de deportación. Además, esta propuesta se alinea con los esfuerzos generales de la administración actual para asegurar la frontera sur de Estados Unidos.

A través de este esfuerzo, se pretende identificar no solo a los inmigrantes indocumentados, sino también a aquellos que violan las leyes federales al contratar trabajadores ilegales.

¿Por qué DHS pidió la ayuda de IRS?

El IRS está tradicionalmente encargado de la recaudación de impuestos. Sin embargo, los investigadores criminales, que son los perfiles que le interesan al DHS, también investigan delitos relacionados con las drogas o lavado de dinero.

el-dhs-quiere-a-estos-agentes-para-unirse-a-las-operaciones-de-deportacion-de-migrantes-1 El DHS quiere a estos agentes para unirse a las operaciones de deportación de migrantes

A pesar de los desafíos legales que enfrenta esta iniciativa, el DHS sigue adelante con su estrategia de reclutar agentes de diversas agencias para ampliar sus operaciones de deportación. Según The Wall Street Journal, el trabajo en conjunto con el IRS se ve como una oportunidad para abordar de manera más efectiva los casos complejos, relacionados con el empleo de trabajadores ilegales.

el-dhs-quiere-a-estos-agentes-para-unirse-a-las-operaciones-de-deportacion-de-migrantes-2 El DHS quiere a estos agentes para unirse a las operaciones de deportación de migrantes

Polémica por el reclutamiento de agentes del IRS

Sin embargo, esta iniciativa generó varias controversias. Según reveló New York Post, hay oposición a la participación de agencias federales en operaciones locales, ya que se argumenta que afectan la seguridad pública y la autonomía de los gobiernos locales.

Los opositores temen que este tipo de medidas interfiera con la confianza de las comunidades en las autoridades y empeore las tensiones entre ciudadanos y agentes federales.

Por su parte, según Reuters, los defensores de los derechos de los inmigrantes también señalaron que el uso de los agentes del IRS en tareas de deportación podría alterar la confianza pública en las instituciones gubernamentales.

La reacción de Donald Trump a las deportaciones masivas

El presidente Trump empezó una fuerte ofensiva para detener lo que nombró como una “invasión” de inmigrantes ilegales en EE.UU. Según publicó News Nation esta semana, no estaría contento con los primeros resultados de las redadas y operativos y quiere más aplicación.

A su vez, el llamado “zar fronterizo”, Tom Homan, indicó que “no está satisfecho” con los números. “Si nos fijamos en el resto de la aplicación del interior, es unas tres veces más alta que hace un año. Tres veces más está bien, pero no estoy satisfecho. Hay más extranjeros criminales que necesitan ser arrestados, cientos de miles”, dijo: “Las ciudades santuario están poniendo problemas. Tenemos filtraciones. Por lo tanto, necesitamos aumentar los arrestos de extranjeros ilegales, especialmente aquellos con condenas penales. Así que vamos a continuar”.

Share this content:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *