Portada » Luis Barrionuevo relanzó su partido político con críticas al kirchnerismo y elogios a Milei

Luis Barrionuevo relanzó su partido político con críticas al kirchnerismo y elogios a Milei

MAR DEL PLATA.- “Vuelve el peronismo” se lee en los pasacalles que cuelgan en torno de una columna de alumbrado. Las bombas de estruendo hacen temblar los cristales también de los edificios linderos al del céntrico hotel de los trabajadores gastronómicos, donde, con más de medio millar de dirigentes de distintos gremios, el Movimiento Nacional Sindical Peronista (MNSP) se relanza con un nuevo nombre: Trabaj.AR, lo bautizaron. Según trascendió, fue sugerencia de la rama gremial femenina.

Las primeras 504 fichas de afiliados las llenaron en las mismas mesas donde se sentaron los participantes del tradicional asado que, desde hace 38 años y nunca con tanta concurrencia, organiza Luis Barrionuevo, titular de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra). Esta vez, en medio de una crisis y divisiones del justicialismo, que Barrionuevo agudiza con su insistencia de tener una fuerza electoral propia. La Libertad Avanza, a quien el gastrónico ayudó en las elecciones primarias de 2023, celebra la atomización peronista.

“El que no que no quiere estar, que no esté: a los tibios los vomita Dios”, afirmó Barrionuevo en esta presentación. Aseguró que no van a entrar en “ningún tipo de internas” y dijo que frente a las derrotas sufridas y la falta de representación queda una única alternativa: “Hay que poner los huevos y trabajar”. Y atacó al kirchnerismo: “Se terminaron los mariscales de la derrota, así que fuera el cristinismo, fuera La Cámpora y fuera el albertismo, acá viene esto nuevo”. Barrionuevo tiene 82 años.

Lo acompañó en esa mesa Carlos Acuña, uno de los integrantes del trinvirato de la Confederación General de Trabajadores (CGT). En esta convocatoria encontró más adhesiones que presencia de caciques del sindicalismo. También algunos apoyos políticos fuertes: enviaron mensajes el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y el de Catamarca, Raúl Jalil, dos aliados de la Casa Rosada. También envió un emisario el de Córdoba, Martín Llaryora.

La responsabilidad de conducir el MNSP recayó en el titular de la Asociación Obrera Textil (AOT), Hugo Benítez. “Hoy para los trabajadores las papas queman”, dijo. Tras esta presentación, anticipó un plan de trabajo para recorrer los distritos, afiliando gente.

luis-barrionuevo-relanzo-su-partido-politico-con-criticas-al-kirchnerismo-y-elogios-a-milei-1 Luis Barrionuevo relanzó su partido político con críticas al kirchnerismo y elogios a Milei

Sandra Barrionuevo, hija del líder gastronómico y coordinadora de Trabaj.AR, se encargó de que todos los asistentes a este asado, servido en el salón del segundo piso del Hotel Presidente Perón de Uthgra, llenaran las tres planillas que implicaban adhesión al flamante partido, inscripción y, por último, la baja a la afiliación a cualquier otra fuerza política de la que fueran parte.

Barrionuevo apuró a aclarar que este lanzamiento empieza a dar forma a un brazo político, pero que no tiene candidatos. Dijo que el desafío legislativo que viene servirá como oportunidad para ocupar espacios, desde consejerías escolares a nivel municipal hasta cargos legislativos. Y que recién después verán qué postulante los representa mejor hacia las presidenciales de 2027.

“No queremos que nos usen más los políticos y tengamos que pagar las consecuencias los trabajadores”, advirtió en un reclamo de representación real en los cargos legislativos y ejecutivos. Rememoró los mejores tiempos, con el regreso de la democracia, y el rol de Saúl Ubaldini como protagonista dentro de presencia peronista en la función pública. “Teníamos 25 legisladores”, recordó.

“Se terminaron los mariscales de la derrota, así que fuera el cristinismo, fuera La Cámpora y fuera el albertismo, acá viene esto nuevo”

Luis Barrionuevo

“Hoy no nos vamos a hacer más cargo de las cagadas que se mandaron todos los políticos que manejaron el país”, advirtió, sin hacer nombres ni distinciones partidarias. Dijo que la obligación de la dirigencia gremial es ahora darle el apoyo a los compañeros que desde Trabajar buscarán avanzar en un cambio.

Barrionuevo tuvo así su primera exposición pública fuerte luego de los problemas de salud que lo mantuvieron alejados durante varios meses. Se lo vio activo, entusiasmado, menos picante pero con ganas, aunque reconoció que los años pesan que aquel susto que lo llevó a estar internado no se lo olvida fácil: “Ya me salvé y me dijeron ´andá para abajo, seguí haciendo quilombo´”, dijo muy sonriente y aplaudido. Se extrañaron sus filosas definiciones sobre figuras y situaciones.

En su versión más diplomática generalizó en términos de errores cometidos en gestiones anteriores, sin precisar una u otra. Dio señales de canales abiertos con Axel Kicillof cuando reconoció un diálogo con el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, referido a la suspensión del acto que el gobernador iba a realizar este sábado en Mar del Plata y suspendido por el crimen de un joven por el que aquí están acusados cinco policías de la fuerza provincial.

Elogios a Milei

luis-barrionuevo-relanzo-su-partido-politico-con-criticas-al-kirchnerismo-y-elogios-a-milei-2 Luis Barrionuevo relanzó su partido político con críticas al kirchnerismo y elogios a Milei

A Milei se refirió más en términos de crítica a propios que al mismísimo Presidente. “Ganó alguien desconocido que no entiende nada de poder”, remarcó sobre la última elección y lo relacionó con otros dirigentes en competencia que “no estuvieron a la altura”. Pero luego, en diálogo con LA NACION, cuestionó la falta de recuperación económica en términos de consumo, pero pidió darle tiempo ya que le reconoció al mandatario una buena entre sus acciones políticas: “Está haciendo una linda limpieza de los que decían que resolvían los problemas de Argentina”, dijo sobre la desaparición de figuras que durante las últimos años habían tenido fuerte incidencia en las decisiones que se tomaban.

Esta semana, en una clara sintonía con la administración libertaria, Barrionuevo aceptó revisar su acuerdo salarial para los gastronómicos para bajar los porcentajes, tal como ordenó el ministro de Economía, Luis Caputo. Había pactado un aumento del 16% para cuatro meses y ahora firmó un incremento del 7,% para 6 meses, con porcentajes descendentes que llegan al 0,5% de mejora en mayo.

En ese sentido citó el caso del economista Carlos Melconian y 70 técnicos “contra este (en alusión a Milei) que maneja todo”. “Apareció el loco y todos afuera”, afirmó en términos de elogio y dijo estar cansado de “los que se capacitan en universidades y nos chapean”. En conferencia de prensa, remarcó que “hasta ahora la mejor economista es la mujer que ve en su casa hasta dónde le alcanza la plata”.

Share this content:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *