Desde el Gobierno confirmaron este jueves por la mañana que mantendrán durante todo 2025 el bono mensual de $70.000 que cobran los jubilados que perciben el haber mínimo. Asimismo, ratificaron las intenciones de avanzar en una reforma del sistema previsional argentino.
“El bono de $70.000 pesos lo van a seguir percibiendo los jubilados de la mínima durante todo el año, está la previsión presupuestaria”, anunció el titular de la Anses, Mariano de los Heros, en Radio Mitre.
Con el bono incluido, el menor ingreso de los jubilados y pensionados del régimen nacional fue en enero de $335.907 en bruto y de $327.930 en neto, esto último siempre que no tengan descuentos adicionales al del PAMI.
En 2025 la administración de Javier Milei trabaja con un Presupuesto prorrogado de 2023, debido a que no pudo avanzar en el Congreso con su plan con déficit cero, pese a las críticas de la oposición, que acusó al oficialismo de poner excusas, y de querer mover las partidas con discrecionalidad y sin aval legislativo.
En tanto, De los Heros también reafirmó que desde la Casa Rosada pretenden avanzar con cambios en el sistema de jubilaciones. “Estamos analizando, como bien manifestó antes de fin de año el presidente de la Nación, una reforma previsional que trate de equilibrar las cargas y de retribuir a nuestros adultos mayores el esfuerzo que realizaron durante 30 o 35 años aportando al sistema”, dijo, sin dar mayores precisiones sobre cómo será este plan.
A mitad del año pasado LA NACION dio a conocer que en el Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, trabajaban en un proyecto que equipare la edad jubilatoria entre los hombres y las mujeres en 65 años, en medio de un rediseño generalizado. Esto iría en línea con las últimas declaraciones tanto de Milei como de sus ministros, quienes criticaron las políticas de “discriminación positiva”. En ese entonces incluso se hablaba de impulsar una privatización del fondo de aportes, pero durante todo 2024 el tema quedó en la nada.
Mientras, este jueves el titular de Anses se refirió a la moratoria (que no se renovará) y dijo que, para aquellos que cumplan con los requisitos, hay plazo hasta el 23 de marzo para inscribirse. “Esa ley tiene dos capítulos: uno es la compra de servicios para aquellos que están en edad jubilatoria; y después hay otro para aquellos que no están en edad jubilatoria, las mujeres mayores de 50 y los varones mayores de 55, que pueden comprar servicios para que al momento de jubilarse cuenten con los años“, detalló.
Share this content: