En el marco de tensiones entre el gobierno nacional y bonaerense por la inseguridad, entre otros puntos, el gobernador Axel Kicillof le respondió a Javier Milei -quien días atrás lo tildo de “inútil”- y le pidió que “devuelva la plata que le robó” a la Provincia, sobre la cual afirmó que se trata de 700 mil millones de pesos. “Son 10 mil patrulleros”, dijo.
“Hay mucho marketing y golpes bajos. No debería sorprender. Se conocieron varios casos de homicidio y ellos están haciendo su campaña electoral con eso. Respeto el pesar de las familias y creo que ese es el comienzo“, expresó Kicillof en diálogo con C5N y sumó: ”Trabajo todos los días pero no estamos conformes. Esto se soluciona con inversión, no con campaña. La motosierra es absolutamente incompatible con la inversión en seguridad y el Gobierno dice que nada tiene que ver con nada. Milei ayuda pero no se trata de ayudar o no ayudar. Necesitamos que se haga cargo de sus responsabilidades“.
Además, continuó: “El gobierno nacional es responsable del narcotráfico, no es responsabilidad de las provincias el narcomenudeo. Cada gramo de cocaína que está en los barrios de la Provincia entró por una frontera y recorrió 1500 km. Tienen la responsabilidad [Patricia] Bullrich y Milei de controlar. Nosotros estamos abiertos a hablar, hemos hecho mesa“.
Respecto a declaraciones recientes de la ministra de Seguridad de la Nación, donde sostuvo el último año fue el de menor tasa de homicidios, Kicillof señaló que los números de la tasa nacional se redujeron porque también bajaron las estadísticas en la provincia de Buenos Aires.
Acto seguido, el gobernador consideró que la inseguridad en PBA es combatible bajo inversión y argumentó: “Cuando llegué había 790 patrulleros para toda la Provincia y ahora compramos 5400. No hay precedentes de esto. Adquirimos chalecos, motos y helicópteros, le subimos el sueldo a la Policía”.
Kicillof insistió en que el Gobierno debe “devolverle” plata a la Provincia e indicó: “Milei nos cortó los fondos de seguridad. En la estadística obviamente hay una asociación con la violencia, pero que se emana a través de las autoridades más grandes. No quieren que haya más Estado pero a mí me piden más patrulleros”.
Por su parte, se refirió a la intención de Milei y Bullrich de imponer medidas contra recluso al estilo de Nayib Bukele en El Salvador y remarcó: “Cuando asumimos había 51 mil presos y 24 mil plazas penitenciarias. María Eugenia Vidal -anterior gobernadora de PBA- construyó 1000 y nosotros ya llevamos 7500. Nuestro plan, ahora perturbado por el ajuste del Presidente, es llegar a 12 mil. El Gobierno tenía que construir algunas, pero nos vamos a hacer cargo nosotros. Si no, todo lo que dicen es impune absolutamente. Nosotros tenemos una política en seguridad“.
Kicillof también cruzó al Gobierno por planear la eliminación de la figura del femicidio ante la ley, ya que, según sus argumentos, “otorga privilegios”. Al respecto, Kicillof aseveró: “Es un agravante y muchos de los homicidios tienen que ver con eso. Antes existía el agravado por el vínculo que regía para matrimonios, pero muchos no lo son. Eso quiere quitar. Y vemos que en el discurso dice que a mí no me interesa, pero ellos generan el problema y no se hacen cargo”.
Entre otros temas, el exministro de Economía dijo que el paquete de leyes económicas que envió a la Legislatura bonaerense -donde incluía el Presupuesto 2025 para la Provincia– debió ser aprobado en ese momento porque ya es asunto del año anterior. “Eso nos cambió la situación porque lo que teníamos presentado no nos sirve. Lo que necesitemos lo vamos a pedir ahí”, subrayó.
Share this content: