Tras varios días en silencio, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se refirió a las polémicas declaraciones del presidente Javier Milei, quien en el marco del Foro Económico Mundial de Davos cuestionó nuevamente a la ideología de género, apuntó contra la diversidad sexual y aseguró que desde su gestión se buscará eliminar la figura de femicidio como agravante en la Constitución. “Tomar un caso particular y con eso plantear que son todos iguales a mi me parece una injusticia brutal”, cuestionó el dirigente de Pro, el primero en aludir a los dichos del mandatario.
Y remarcó: “Que hay que proteger a los niños no tengo dudas, pero agarrar un caso y transformarlo es tremendamente injusto. Me gustaría ver un Presidente que abogue más la unidad de la Argentina que por seguir instalando nuevas divisiones”.
Asimismo, aseguró que la Ciudad se caracteriza por tener una amplia diversidad que forma parte de su “patrimonio”. “Aunque el kirchnerismo trate de hacerla como propia, es mentira y es algo que nadie nos va a arrebatar. Es algo identitario, no lo van a romper, voy a defenderlo”, adelantó en diálogo con radio Mitre y dijo: “En el concepto de libertad está elegir cómo expresarse, como querer mostrarse frente a la sociedad”.
“Esta es una sociedad en donde se respeta. Eso es una conquista social, no un patrimonio de ningún partido político. Todos los espacios deben tener integrantes que defendieron estas ideas. Eso ya se hizo carne en la Argentina y, particularmente, en la Ciudad. Es difícil que algunas cosas dejen de ser porque es lo que somos. La ciudad de Buenos Aires va a seguir siendo un lugar en donde el prime el respeto”, aseguró.
Las declaraciones del dirigente porteño llegaron luego de que principales dirigentes del radicalismo, la Coalición Cívica y del kirchnerismo cuestionaran las declaraciones del líder de La Libertad Avanza (LLA) en el Foro de Davos, donde llamó a “terminar con el virus mental de la ideología ‘woke’”.
Los referentes y legisladores de Pro optaron -por ahora- por guardar silencio, entre ellos, Clara Muzzio, vicejefa de gobierno porteño. Días atrás, la compañera de fórmula de Jorge Macri había utilizado su cuenta de X para compartir una foto del fragmento del discurso de asunción de Donald Trump, en el que anunciaba que el gobierno federal comenzaría a reconocer solo dos sexos, masculino y femenino.
— Clara Muzzio (@claramuzzio) January 20, 2025
Frente a la polémica que desató su publicación, Muzzio expresó que se trataba de su “posición personal sobre el tema” y no una “declaración oficial del gobierno”.
“Con este post expreso que adhiero a la afirmación que hace la ciencia sobre este tema. Mi posición no implica opinión alguna sobre la libertad individual de las personas para definir su orientación sexual, yo creo profundamente en la libertad para ser, creer y decir lo que uno quiera dentro del marco de la ley. Acompaño la afirmación de que los seres humanos son de sexo masculino o femenino: XX-XY”, escribió.
XX-XY
Mi post en el que compartí la foto del anuncio de Donald Trump, donde dice “Hay solo dos géneros: masculino y femenino”, refleja mi posición personal sobre el tema, no es una declaración oficial del gobierno.Con este post expreso que adhiero a la afirmación que hace la…
— Clara Muzzio (@claramuzzio) January 21, 2025
El planteo y discurso extremo del Presidente tuvo el rechazo y cuestionamiento de múltiples dirigentes. El senador nacional y presidente de la UCR, Martín Lousteau, apuntó al Gobierno por intentar dar marcha atrás con las políticas tendientes a sancionar la violencia de género. “¿Cuántas libertades más va a recortar el gobierno liberal libertario? La figura del femicidio responde a una realidad concreta: las mujeres son asesinadas por razones de género”, expresó en su cuenta de la red social X. Y añadió: “Tipificarlo como un delito específico no es un privilegio, es reconocer que esta violencia existe, visibilizarla y abordarla con medidas concretar para prevenir y sancionar. Vamos a seguir luchando por los derechos de las mujeres en nuestro país”.
¿Cuántas libertades más va a recortar el gobierno liberal libertario?
La figura del femicidio responde a una realidad concreta: las mujeres son asesinadas por razones de género.
En 2024, hubo 267 femicidios, uno cada 30 horas, y al menos 267 niños quedaron huérfanos. Más de la…
— Martín Lousteau (@GugaLusto) January 24, 2025
Por otro lado, desde Unión por la Patria, Germán Martínez -diputado nacional y presidente del bloque kirchnerista en la Cámara baja- también expresó su repudio y advirtió que la iniciativa de la administración libertaria enfrentará una fuerte resistencia, no solo en el ámbito parlamentario. “La convocatoria será tan amplia y transversal que se van a sorprender. En las calles, en el Congreso y en la Justicia le diremos NO a este retroceso”, sostuvo.
Share this content: