Maximiliano Abad congregó a más de mil 1.200 dirigentes y referentes de la UCR bonaerense, donde buscó mostrar fortaleza, territorialidad y definiciones para la contienda electoral de este año. En ese sentido, llamó a construir “una coalición con los sectores más dinámicos y transformadores”, en momentos en que la provincia de Buenos Aires aguarda definiciones claves, como el posible desdoblamiento de los comicios, la eliminación de las PASO, y las políticas de alianzas de Axel Kicillof y Javier Milei.
“Si hablamos de certezas, acá va la primera: de cara al futuro de la Argentina, no da lo mismo cómo nos paramos los radicales. La indiferencia jamás fue una alternativa y ahora no es la excepción. Vamos a meternos en el barro y a alzar la voz para defender nuestras ideas”, expresó el senador nacional, quien estuvo acompañado de sus máximos aliados, Ernesto Sanz y Jesús Rodríguez. También estuvieron Daniel Salvador, Gustavo Posse, Walter Carusso, “Tato” Serebrinsky, Elsa Llenderroza, entre otros.
En ese sentido, consideró que “en este escenario en el que se pierden oportunidades, se profundizan las divisiones y fracasan los acuerdos que necesita la Argentina, es fundamental reivindicar ideas simples y acciones concretas para romper la parálisis institucional que perjudica a la inmensa mayoría y sólo beneficia a los abanderados del status quo”.
“A partir de hoy arranca un camino de construcción. Queremos ser parte de una coalición con los sectores más dinámicos y transformadores, queremos construir una sociedad con libertad, progreso e igualdad”, resaltó en el acto realizado en el Club Quilmes de Mar del Plata, del que participaron intendentes, diputados provinciales, senadores provinciales, diputados nacionales, militantes radicales de toda la provincia, de la Juventud Radical, la Franja Morada y la Organización de Trabajadores Radicales, entre otros.
Abad buscó enviar una señal para el armado electoral: “Les dejo una última certeza que es también una invitación a encarar este 2025 con todas las ganas: la Unión Cívica Radical jamás puede ser cómplice del silencio y las especulaciones. No vamos a llegar a ningún lado sentados en la tribuna, mientras otros ponen las reglas, salen a la cancha y hacen su partido. El radicalismo no nació para esconderse y ver pasar la pelota. Vamos a levantar la cabeza y armar un equipo fuerte y competitivo para ir con todo hacia adelante. Este año, más que nunca, tenemos que demostrar vocación para transformar la Provincia de Buenos Aires y la Argentina».
Como adelantó Infobae, si bien la UCR es uno de los partidos más atacados por el presidente Javier Milei y el que más bancas pone en juego en esta elección, todavía mantiene poder territorial en el interior del país y, sobre todo, en la provincia de Buenos Aires. El bastión del peronismo hoy es una incógnita para la dirigencia política. En el radicalismo creen que el distanciamiento que se generó entre el PRO y La Libertad Avanza a raíz del desdoblamiento de las elecciones porteñas que anunció Jorge Macri, habrá un efecto espejo en el territorio bonaerense.
Con el mapa actual y la tensión entre Mauricio Macri y Javier Milei, los radicales no descartan que se produzca una reedición de Juntos por el Cambio, algo que también evalúa Rodrigo de Loredo para Córdoba. ¿Qué diferencias habría con lo que fue la coalición hasta la derrota del 2023? La incorporación del peronismo no kirchnerista. En ese punto sería crucial una ruptura definitiva de Kicillof con La Cámpora, un evento que pocos creen posible. Pero también aparecen dirigentes enfrentados a la ex presidenta, como Juan Schiaretti y Miguel Ángel Pichetto, quienes trabajan activamente en la construcción de un espacio de centro.
Entre las autoridades partidarias de la UCR bonaerense no descartan ese escenario como viable. Es más, creen que podría representar una oportunidad para “darle una salida” al fuerte enfrentamiento que mantienen con el sector de Lousteau y Manes. El economista y el neurólogo unieron fuerzas el año pasado para derrotar al candidato de Abad para la presidencia del partido centenario. La elección terminó judicializada. Si bien el Juzgado Federal a cargo del juez Alejo Ramos Padilla dio como ganadora a la lista oficialista, todavía resta que se resuelva una instancia judicial más.
Share this content: