Mientras los fanáticos del automovilismo ya tachan los días para el regreso de la Fórmula 1 y los argentinos hacen fuerza para ver cuanto antes a Franco Colapinto representando a Alpine en la Máxima, la FIA sorprendió con una contundente actualización a su Código Deportivo, que estipula durísimas sanciones para el lenguaje inapropiado y la mala conducta.
Desde ahora, en una decisión histórica del ente regulador, cualquier infracción al reglamento en lo que respecta a los insultos o los malos comportamientos, prevé elevadas multas, suspensiones o, incluso, las más duras prometen quita de puntos.
Tal como detalla el nuevo código, las multas irán desde los 15.000 euros por una primera infracción hasta los 45.000 euros, en caso de segunda reincidencia. Sin embargo, en el caso de la Fórmula 1, estas sanciones se multiplicarán por cuatro, por lo que las penas ascenderán a 40.000 euros de multa en el caso de una primera falta, y 80.000 y un mes de suspensión, en la segunda.
Pero las sanciones no terminan ahí, porque ante una tercera violación al Código, se aplicará una histórica multa de 120 mil euros, un mes de suspensión y la perdida de puntos para el Mundial.
Según la FIA, será castigado «el uso de lenguaje escrito o verbal, gestos y/o signos ofensivos, insultantes, groseros, maleducados o abusivos y que razonablemente pueda esperarse o percibirse como grosero o maleducado o que cause ofensa, humillación o sea inapropiado, agredir e incitar a hacer cualquiera de las cosas anteriores».
Durante la temporada 2024, tanto Max Verstappen (Red Bull) como Charles Leclerc (Ferrari) sufrieron la severidad de las sanciones de la FIA por lenguaje inapropiado, aunque las penas eran considerablemente más leves de lo que prometen para el 2025. En el caso del tetracampeón, además de la multa, tuvo que realizar una jornada de servicio comunitario en Ruanda. Mientras que el monegasco recibió una dura multa por «lenguaje inapropiado» en una conferencia de prensa.
Tras la decisión de la FIA, resta ver la reacción de los pilotos quienes, durante la temporada pasada ya habían denunciado la severidad de las penas.
Mirá también
Colapinto se subió al simulador de Alpine y avisó: «Voy a estar listo por si…»
Mirá también
El sueño F1 está en marcha: Franco Colapinto conoció la fábrica de Alpine y le dieron la bienvenida en redes
Mirá también
Doohan madrugó a Colapinto: su competencia ya llegó a Alpine y se subió al auto
Fuente: Olé.com.ar
Share this content: