Portada » Ficha limpia: el voto de los senadores misioneros, clave para la suerte del proyecto oficial en el Senado

Ficha limpia: el voto de los senadores misioneros, clave para la suerte del proyecto oficial en el Senado

Con el kirchnerismo y sus eventuales 34 senadores en contra por considerar que tiene como finalidad proscribir a Cristina Kirchner, el proyecto de ley de ficha limpia podría terminar naufragando en el Senado, en donde los números para convertirlo en ley, en caso de que sea aprobado por Diputados, están muy ajustados.

La iniciativa, impulsada por Pro y ahora reversionada en un proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo, busca impedir que se puedan presentar como candidatos quienes tengan una condena por casos de corrupción confirmada en segunda instancia por la Justicia. El texto fue incluido en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso que el Gobierno habilitó a partir de este lunes y que finalizará el próximo 21 de febrero.

La expulsión del entrerriano Edgardo Kueider, que será reemplazado por una militante de La Cámpora, y la licencia del radical Víctor Zimmermann, cumpliendo funciones de ministro en el gobierno de Chaco, dejan apenas 37 senadores disponibles para sancionar la ley, el número exacto que se precisa para aprobar el proyecto en la Cámara alta ya que, por tratarse de una materia electoral, requiere de una mayoría especial de la mitad más uno de los miembros del cuerpo.

En otras palabras, con que uno sólo de esos 37 legisladores se sume al rechazo de Unión por la Patria, la iniciativa no tendría forma de conseguir la aprobación del Senado.

En ese escenario, una de las grandes dudas que surgen es cómo votarán los dos senadores del Frente Renovador de la Concordia, fuerza provincial que lidera su fundador, el peronista Carlos Rovira, que no tiene ninguna vinculación con el partido de Sergio Massa y que gobierna Misiones desde hace más de 20 años.

Con los números ajustados que tiene a disposición el oficialismo en el Senado, los votos de los renovadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut podrían convertirse en la llave que defina si ficha limpia logra ser ley. De marcado bajo perfil, los legisladores no se han pronunciado hasta el momento.

Pero los antecedentes no son alentadores. En 2020, la radical Anita Minder presentó un proyecto de ley de Ficha Limpia en la Cámara de Representantes de la provincia (Misiones tiene un Poder Legislativo unicameral), que el oficialismo local nunca quiso tratar y terminó olvidada. El propio Rovira estaba al frente del cuerpo parlamentario en aquel momento.

Sin embargo, al ritmo del apoyo financiero de la Casa Rosada al gobierno provincial de Hugo Passalacqua, el Frente Renovador misionero ha puesto a disposición de Milei los votos de sus senadores en cuestiones clave para el Gobierno, como ocurrió con la Ley Bases y la reforma fiscal.

ficha-limpia-el-voto-de-los-senadores-misioneros-clave-para-la-suerte-del-proyecto-oficial-en-el-senado Ficha limpia: el voto de los senadores misioneros, clave para la suerte del proyecto oficial en el Senado

Habría que ver si el Poder Ejecutivo muestra disposición en conseguir esos votos para sancionar la ley o si, como sospechan muchos legisladores de la oposición dialoguista, sólo presentó el proyecto para espantar los rumores de un supuesto pacto con el kirchnerismo que comenzó a correr tras el fracaso de fines de noviembre último por tratar el tema en la Cámara de Diputados por la ausencia de legisladores oficialistas en la sesión impulsada por Pro y otras fuerzas.

Aquel frustrado intento dio paso a una fuerte polémica que obligó al Gobierno a anunciar que iba a presentar un proyecto propio de ficha limpia, aduciendo que no estaba de acuerdo con el que había conseguido dictamen de comisión.

En un primer momento, la Casa Rosada puso la redacción de la iniciativa en manos del abogado Alejandro Fargosi, vinculado políticamente a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que protagonizó un raid mediático anticipando algunos lineamientos del proyecto. Sin embargo, ese texto nunca llegó a cristalizarse, al menos de manera pública.

Recién una semana atrás el tema volvió a reactivarse cuando el Gobierno incluyó el debate de Ficha Limpia en el decreto de convocatoria al Congreso a sesiones extraordinarias. El proyecto, redactado por el ministro de Defensa, Luis Petri, fue difundido públicamente poco tiempo después. Ya ingresó en la Cámara de Diputados, donde deberá volver a discutirse en un plenario de comisiones, que todavía no tiene fecha.

A favor

El resto de las fuerzas políticas con representación en el Senado estarían dispuestas a acompañar la iniciativa, aunque no hay un pronunciamiento oficial de ninguno de los bloques, que no han vuelto a reunirse desde la sesión del pasado 13 de diciembre, cuando se decidió la expulsión del peronista Kueider tras haber sido sorprendido tratando de ingresar a Paraguay con US$ 200.000 sin declarar. Además, esperan conocer la versión que eventualmente salga de Diputados.

En el radicalismo no habría mayores objeciones a una medida de ese calibre, De hecho, hay provincias gobernadas por la UCR, como Mendoza, que ya cuentan con una ley de similares características. Es también el caso de Río Negro, que tiene en la senadora Mónica Silva a la representante del partido provincial Juntos Somos Río Negro que lidera el gobernador Alberto Weretilneck.

ficha-limpia-el-voto-de-los-senadores-misioneros-clave-para-la-suerte-del-proyecto-oficial-en-el-senado-1 Ficha limpia: el voto de los senadores misioneros, clave para la suerte del proyecto oficial en el Senado

Tampoco en Pro habría resistencias a apoyar lo que apruebe la Cámara baja. “Lo mejor es enemigo de los posible”, le dijo a este diario un miembro del bloque que todavía conduce Luis Juez para explicar que podrían apoyar el texto aun cuando no sea el que impulsa el partido en Diputados. Una idea parecida sostendrían los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, que responden al gobernador de extracción sindical Claudio Vidal.

Una ley de Ficha Limpia también tendría el respaldo del conglomerado político reunido en el interbloque de Las Provincias Unidas. Los peronistas Alejandra Vigo (Córdoba), que ya se pronunció de manera pública, y Juan Carlos Romero (Salta) están a favor y se espera igual alineamiento de Lucila Crexell (Neuquén), la radical Edith Terenzi (Chubut) y Carlos Espínola (Corrientes).

Share this content:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *