Portada » Con la ayuda de la inteligencia artificial, científicos avanzan al desarrollar una nueva terapia contra el veneno de las serpientes

Con la ayuda de la inteligencia artificial, científicos avanzan al desarrollar una nueva terapia contra el veneno de las serpientes

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos los años, más de 100.000 personas mueren por el veneno de una serpiente, mientras que, otras 300.000 quedan con lesiones graves o pierden alguna extremidad. En consecuencia, la investigadora mexicana Susana Vázquez Torres, con su equipo, logró identificar una solución apoyada de la inteligencia artificial.

Los tratamientos actuales contra las picaduras de serpientes venenosas requieren derivados de plasma animal, lo que hacen que sean caros y difíciles de producir a gran escala. Incluso, esto ha logrado que sus testeos no sean seguros y causen efectos secundarios.

Y a menos que seas de un país muy propenso a los encuentros con estos animales, las bajas que causan siguen siendo una realidad que no se puede dejar de lado. Entonces, ¿cuál es el rayo de luz esperanzador aquí? Proteínas generadas con IA.

“Creo que el diseño de proteínas ayudará a que los tratamientos contra las mordeduras de serpiente sean más accesibles para las personas en los países en desarrollo. Las antitoxinas que hemos creado son fáciles de descubrir utilizando únicamente métodos computacionales. También son baratas de producir y sólidas en las pruebas de laboratorio”, afirmaba Susana Torres.

Enfocándose en el grupo de las elápidas (las cobras y mambas forman parte del mismo) utilizaron in software impulsado por IA que, no solo les ahorro tiempo y dinero en pruebas, solo con unas pocas moléculas, les devolvió una respuesta.

Con estos diseños, las proteínas pueden alojarse, al ser tan pequeñas, en las regiones claves de las toxinas, neutralizando los principales subtipos de toxinas de tres dedos que liberan estas serpientes. En consecuencia, se podrían evitar cantidades de casos de parálisis cerebrales o muertes celulares que los métodos actuales no llegan a prevenir.

450_1000 Con la ayuda de la inteligencia artificial, científicos avanzan al desarrollar una nueva terapia contra el veneno de las serpientes Así se ve una proteína antitoxina (de color verde) unida a una neurotoxina (color gris) inyectada por el reptil. Fuente: Institute for Protein Desing.

¿Funciona de verdad?

Un grupo de ratas y ratones de laboratorio fueron los primeros en probar la eficacia de estas proteínas y su tratamiento. De todos los especímenes, un 80% sobrevivió a las neurotoxinas. 

Al diseñar las proteínas de unión completamente en la computadora mediante un software impulsado por IA, redujimos drásticamente el tiempo empleado en la fase de descubrimiento”, sostiene Tim Jenkins, coautor del proyecto. Aunque estas no son todas sus características o puntos positivos. 

Su diseño por inteligencia artificial permite prescindir de la fabricación de animales inmunizados para las antitoxinas, además de que estas miniproteínas pueden permanecer activas a altas temperaturas y no ver perjudicado su funcionamiento.

Aunque todavía se encuentran en etapas muy iniciales, sus avances ayudarán a mejorar a las terapias actuales y, en un futuro, a países o zonas con poca/nula atención médica para estas urgencias. El informe completo fue publicado en Nature para más información.

Fuente: Xataka.com.ar

Share this content:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *