Imagen de portada: «Traslados», de Nicolás Gil Lavedra, sobre los tristemente célebres «vuelos de la muerte»
De Palm Springs a Bangladesh, pasando por Gotemburgo y José Ignacio, el cine argentino sigue presente en los festivales de todo el mundo. Como para calibrar lo que puede ser tendencia este año, en un somero vistazo al calendario de festivales internacionales de enero se advierte no solo esa presencia sino además el avance de mujeres directoras y películas de terror, y se echa de menos la participación del Incaa.
Es una de sus obligaciones darle una mano a quienes van a representar al país (una ayuda sea con pasajes, copias, subtitulados, o una mínima difusión), pero la pauta hoy es no darles ni siquiera una palmadita en el hombro. Aun así, el cine argentino sigue dando pelea.
En el 35° Palm Springs International Film Festival, que terminó esta semana, se destacó especialmente el duro “Traslados”, de Nicolás Gil Lavedra, buena investigación sobre los llamados “vuelos de la muerte”. También se vio “El jockey”, que a fin de mes va para Ostende, Bélgica.
El sábado empezó el 23° Dakha (capital de Bangladesh) con “Tempus fugit” en horario central, obra sensible, singular, de Luciana Terribili, con las agudas y vivaces reflexiones de su propio hijo desde la silla de ruedas donde sobrelleva valientemente una severa enfermedad muscular. También en Dakha, los cortos “Cuando todo arde” (María B. Ponce), “Fito” (Carlos Farina) y “Nuestra sombra” (Agustina Sánchez).
Mañana empieza el 15° José Ignacio, Uruguay. Se anuncian funciones en la Bodega Oceánica, la Bajada de los Pescadores y Pavilion Vik, y la comedia local “El tema del verano”, de Pablo Stoll Ward, coproducida por la Argentina. También un corto rioplatense, “Existencial”, de Rita del Valle y Tristán Guercovich.
El jueves 23 se abre el festival más importante de enero, el 47° Sundance, en Utah, donde compiten dos piezas de terror argentino: “La virgen de la tosquera”, de Laura Casabé, sobre cuentos de Mariana Enriquez, y el corto de animación “Luz mala”, de Gervasio Canda, Paula Boffo y Patricio Plaza, con la voz de Mario Alarcón en medio de la noche. En premiere, la comedia “Magic Farm”, de Amalia Ulman, con Chloe Savigny, coproducción con EE.UU. rodada en nuestro país. Párrafo aparte, una nueva versión de la obra de Manuel Puig “El beso de la mujer araña”. En 1985 fue la del marplatense Héctor Babenco, con William Hurt, que se ganó el Oscar, Raúl Juliá y Sonia Braga. Ahora, en 2025 es la de Bill Condon, con Jennifer López, Diego Luna y Tonatiuh Elizarraz. Por alguna prejuiciosa razón sospechamos que la de Babenco seguirá siendo la mejor, pero igual es bueno que no se olviden de Manuel Puig.
Un día después, el viernes 24, el 48° Goteborg, por la ciudad de Suecia que acá llamamos Gotemburgo. En competencia, “Después, la niebla”, de Matías Sappia, con el viaje de un hombre que todavía recuerda algunas cosas, y el drama chileno-argentino “Quizá sea cierto lo que dicen de nosotras”, de Camilo Becerra y Sofía Suárez. En sección informativa, “Algo viejo, algo nuevo, algo prestado”, “Linda”, “Reas”, “El aroma del pasto recién cortado” y dos coproducciones de terror: “El llanto”, con España, filmada en La Plata, y “No entres”, con Paraguay. El 31, ya está dicho, Ostende. Y el año recién empieza.
Fuente: ámbito
Share this content: