Portada » Pocos lo saben, pero Google ha puesto un cable submarino de fibra óptica que mejora sus servicios en Argentina: así funciona Firmina

Pocos lo saben, pero Google ha puesto un cable submarino de fibra óptica que mejora sus servicios en Argentina: así funciona Firmina

Firmina es un poderoso cable submarino de última generación de 13.500 kilómetros, que se extiende desde la costa este de EE.UU. hasta Las Toninas, en Argentina. Es el primer cable en el mundo capaz de funcionar con una sola fuente de energía en uno de sus extremos, a pesar de su enorme distancia. Y además acaba de recibir el visto bueno en cuestiones ambientales.

Es el más largo en su tipo y cuenta con cinco segmentos para el trayecto principal y dos extensiones a tierra adicionales en Praia Grande, en Brasil, y en la ciudad uruguaya de Punta del Este. De hecho, la última novedad al respecto, es que la agencia de evaluación ambiental del estado de São Paulo, Cetesb, emitió una licencia a favor de Google para el manejo de chatarra electrónica, derivada de equipos usados que pueden contener plomo, cadmio y mercurio, entre otros químicos peligrosos. Esto implica que estos equipos se almacenen en tambores y contenedores hasta que sean reutilizados, reciclados o recuperados.

450_1000 Pocos lo saben, pero Google ha puesto un cable submarino de fibra óptica que mejora sus servicios en Argentina: así funciona Firmina Mapa del recorrido de Firmina bajo el océano.

El Gobierno argentino autorizó su instalación en agosto de 2022, pero su activación sucederá recién este 2025. Se espera que, junto a Tannat (instalado en 2020), duplique la capacidad de los cables elevando así la conectividad en el país. En Argentina, Telxius ya tiene extendidos los cables Tannat y SAm-1, que se suman a ARBR, Atlantis-2, Bicentenario, Unisur y South American Crossing (SAC), que también vienen de Brasil y que conectan con EE.UU.

Acerca de las capacidades superiores de Firmina

Esta obra permitirá, en lo concreto, reforzar la conectividad en Argentina a través de un mayor ancho de banda internacional, menor latencia (tiempo de demora reducido en la transmisión de información) y una reducción de los precios de capacidad. Por supuesto, implica también impulsar la economía digital y la apertura de nuevos mercados.

Cómo funciona

Según lo explicó Google en su anuncio, «los datos en un cable submarino son transportados mediante luz dentro de una fibra óptica. Al mismo tiempo, el cable también debe llevar una corriente eléctrica de alto voltaje suministrada por estaciones con tomas a tierra en cada extremo, alimentando amplificadores en el fondo marino que aumentan la luz óptica en intervalos de alrededor de 100 km».

450_1000 Pocos lo saben, pero Google ha puesto un cable submarino de fibra óptica que mejora sus servicios en Argentina: así funciona Firmina

«Para una máxima resistencia y protección contra fallas, lo ideal es que la fuente eléctrica en tierra pueda alimentar todo el recorrido del cable hasta que se restablezcan las operaciones normales. Tradicionalmente, esto ha sido imposible con cables de mucha longitud; debido a que el número de fibras ópticas en cada cable ha aumentado en los últimos años, proporcionar suficiente energía se ha convertido en un desafío de diseño cada vez mayor«.

Pero con Firmina, esa barrera se superó, porque como ya mencionamos, este cable es el primero en funcionar con una fuente de alimentación en un solo extremo. «Para lograr este diseño de alta resistencia y que rompe récords, es necesario suministrar el cable con un voltaje 20% más alto que el utilizado en los sistemas anteriores», afirma el artículo. Y, además, está hecho de 12 pares de fibras.

Efectos en la economía argentina

Una vez que Firmina esté en servicio, según un estudio que Google encargó a Analysis Mason, se proyecta que entre esta y Tannat se generará un impacto económico de 23.700 millones de dólares en el PBI hasta 2027, con miles de oportunidades de puestos de trabajo.

Específicamente sobre el caso argentino, especialistas del sector aseguraron en el informe que el refuerzo de infraestructura de conectividad se traducirá específicamente en una reducción de la latencia de 5,6%, una caída de 20% en los precios de tránsito de IP y un aumento de 45% en el ancho de banda para el usuario. Bastante diferencia, ¿verdad?

Fuente: Xataka.com.ar

Share this content:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *