Recientemente, el INDEC difundió los últimos números que revelan cuánto dinero necesitó reunir una familia tipo (esto es, de cuatro integrantes, dos adultos y dos niños) para no caer por debajo de la línea de pobreza, y parece difícil de alcanzar para aquellos hogares de menores ingresos.
Una familia tipo necesitó 1.024.435 pesos, en diciembre del 2024, para no ser pobre, y 449.314 pesos para no ser considerada indigente. En el caso de un adulto individual, esa cifra fue de 331.532 pesos, y de 145.409 pesos para la línea de indigencia. Así lo dice el informe publicado en estos primeros días del 2025.
Además, en ese mes, la canasta básica subió 2,3% por ciento, por debajo de la inflación. No obstante, el número final de canasta de bienes y servicios cierra en un acumulado del 106,6% para todo el 2024.
Así, en línea con lo que ocurrió en los últimos meses, la canasta básica alimentaria (CBA) y la canasta básica total (CBT) aumentaron por debajo de la inflación en diciembre último y terminaron 2024 con un incremento acumulado que también fue inferior al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
En el primer caso, el alza mensual fue de 2,3% y el anual ascendió a 86,7%, mientras que, para el CBT, esas cifras fueron de 2,3% y 106,6%, respectivamente. Dada su evolución por debajo de la inflación, es de esperar que ambos indicadores muestren un descenso también en su próxima medición. Veremos.
Qué es la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total
La CBA se utiliza para determinar la línea de la indigencia, mientras que la CBT se usa para delimitar el umbral de la pobreza. Son porcentajes que el INDEC brinda mensualmente, contemplando todos los datos a mes vencido. Son valores importantes, ya que nos dan una idea de cómo se desvalorizan o ganan cierto margen nuestras finanzas personales y cuán cerca o lejos estamos de la línea de pobreza y, en el peor de los escenarios, de indigencia.
Qué es la Familia tipo
Siempre tomamos como medida promedio el hogar de cuatro integrantes, compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años. Es un estimado. También se evalúan los casos de un hogar integrado por tres y cinco integrantes.
La increíble variación de la Canasta Básica en el curso del 2024
La mitad del país no llega a cubrir la CBA
El monto que necesitó una familia tipo para no ser pobre durante el mes de diciembre 2024 es difícil de alcanzar para los hogares de ingresos promedio, que tienen incluso un trabajo registrado. Además, diciembre nos muestra que la desaceleración terminó, y los montos que se necesitan aumentaron por primera vez en cuatro meses. Ni hablar de que el costo de una CBT se duplicó en el transcurso de un año.
Para situarnos en contexto, debemos tener en cuenta que la mitad del país no llega a cubrir la canasta alimentaria. Así lo releva el informe presentado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), que reveló que cerramos el 2024 con un 49,9% de pobres, mientras que la indigencia escaló al 12,3%.
Por otra parte, el salario mínimo, vital y móvil cerró el 2024 en 279.718 pesos, contra los 331.532 pesos necesarios para el hogar de un adulto individual. Algo no cierra, ¿verdad? Y no termina ahí: según lo anunciado por el Gobierno, del primero de enero de 2025 el SMVM es de 286.711 pesos por mes y 1.434 pesos por hora para los jornaleros. Esto impacta con el hecho de que las clases más bajas fueron los que menos ingresos recuperaron durante el 2024. Por lo pronto, difícil panorama.
Imagen de portada | Damián Dopacio – NA
Fuente: Xataka.com.ar
Share this content: