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El Gobierno de Argentina no quiere hacerse cargo de sus rutas, así que ya abrió las licitaciones para privatizarlas

El Gobierno Nacional abrió las licitaciones para la privatización de más de 650 kilómetros estratégicos en el Corredor Vial N.º 18, ruta que pasa por Entre Ríos y Corrientes para conectar con Brasil y Uruguay. Las empresas ofertantes tendrán validación para manejar los costos de los peajes, su explotación y conservación en el tiempo.

El Corredor Vial N.º 18 tiene, exactamente, 676,11 kilómetros de extensión. Inicia en la Ruta Nacional N.° 12 donde se junta con la N.° 9 y la N.° 193 en el partido de Zárate y llega hasta Entre Ríos. Luego abarca casi 500 km por la Autovía Nacional N.°14, desde Ceibas hasta Paso de los Libres y termina en Corrientes, cuando empalma con la Ruta Nacional N.° 117.

¿Por qué es una ruta estratégica? Además de conectar con otras rutas que dirigen hacia otras provincias (Buenos Aires y Santa Fe) accede a tres pasos fronterizos que favorecen el turismo en las principales localidades extranjeras y facilita las exportaciones e importaciones vía terrestre.

La razón del gobierno para privatizar las rutas

En el Decreto 28/2025, que cuenta con la firma de Javier Milei y Luis Caputo, ministro de Economía, sostiene que el “objetivo primordial” es reducir el gasto que el mantenimiento de estos kilómetros le generan al Tesoro Nacional. Según sus cálculos, se ahorrarían cerca de 6.100 millones de dólares en 20 años, lo que significaría una inversión de 305 millones por año para mantener el Corredor Vial N.°18.

Desde TN pudieron averiguar que las intenciones del gobierno son ofrecer un contrato a 15 años y en un futuro vender más de 8470 kilómetros de rutas en todo el país.

450_1000 El Gobierno de Argentina no quiere hacerse cargo de sus rutas, así que ya abrió las licitaciones para privatizarlas Mapa del Corredor Vial N.°18.

Ganará la empresa o grupo privado que ofrezca una menor tarifa de circulación (desde un tope que pone el Estado) y tampoco podrán modificar el precio de los peajes hasta que se aseguren las “óptimas condiciones” de ciertos parámetros como:

  • Bache cero
  • Calce de banquinas
  • Señalización horizontal y vertical
  • Iluminación

El nuevo sistema no contará con ningún subsidio por parte del sector público, que hasta el momento realizaba aportes para sostener un esquema de concesión deficitario y que no brindaba beneficios reales para los usuarios. Reforzamos el compromiso del Gobierno Nacional con el desarrollo de un sistema vial moderno, seguro y eficiente, promoviendo la integración territorial y el crecimiento económico del país”, finaliza el documento.

Fuente: Xataka.com.ar

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