La ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, difundió un mensaje de WhatsApp que mandó el 28 de abril de 2022 para respaldar su versión de que ella se opuso a un comunicado que emitieron en su momento desde Juntos por el Cambio (JxC), en el que rechazaron un acuerdo con Javier Milei para las elecciones de 2023.
La polémica se desató después de su paso por el streaming Carajo, donde dialogó con el agitador libertario Daniel Parisini, conocido en redes como El Gordo Dan. “En varias oportunidades con Javier pensamos en ir juntos. Recuerdo que un día llegué a una reunión de Juntos por el Cambio, tarde porque venía de un viaje, y estaban firmando un documento diciendo ‘con Javier nunca nada en la vida’. Estaban [Horacio Rodríguez] Larreta, [Martín] Lousteau… Estaba [Mauricio] Macri también. Entonces yo les dije: ‘¿Qué están haciendo? Es una locura lo que están haciendo, ¿cómo van a firmar esto?’. Se armó un revuelo, yo dije: ‘Yo no estoy de acuerdo, yo soy la presidenta de Pro, no voy a firmar eso’”, aseguró la ministra.
Tras sus dichos, distintos referentes de la extinta coalición salieron a desmentirla. Dos de ellos fueron el jefe de bloque de la Coalición Cívica en Diputados, Maximiliano Ferraro, y el secretario de Pro, Facundo Pérez Carletti, del riñón de Macri. Ambos aseguraron que Bullrich estuvo de acuerdo con el texto de la nota de prensa -que aseguraba que Milei era “funcional” al kirchnerismo y que buscaba dividir a JxC- y que incluso se sentó a la computadora para ella misma tipearlo.
Tal fue el revuelo que, a través de su equipo de prensa, la ministra nacional difundió un mensaje suyo que, se supone, habría enviado por WhatsApp a sus excompañeros de espacio. La fecha: 28 de abril de 2022, un día después de que el comunicado fue publicado en los medios, a las 9.10 de la mañana.
“Estimados: considero que la decisión de ayer de nombrar a Milei en un comunicado de JxC es un error total. Nosotros nos definimos por nosotros y no por él”, decía la actual ministra de Seguridad en ese momento, en que era titular de Pro y pretendía competir como candidata a presidenta.
“Por otro lado, considero que la metodología no fue transparente. Este debate no figuraba en el temario y no había sido previamente discutido por Pro. No se puede sacar de abajo de la mesa un tema que puede comprometer acuerdos de muchas provincias, que nos permiten no dividir fuerzas en niveles subnacionales”, planteaba en ese mensaje, en el que consideraba que tampoco era prudente, a un año y cuatro meses para la elección, decidir temas cuando todavía no estaban definidos los candidatos ni el programa de gobierno.
En la última parte del escrito que dejaron trascender como una captura pasado el mediodía, Bullrich indicaba: “Considero que un partido democrático debe darse otra metodología en la toma de decisiones”.
Según Pérez Carletti, Bullrich en realidad cambió de opinión cuando vio la repercusión negativa que tuvo el comunicado con el que ella se había mostrado de acuerdo. “Fue un comunicado ridículo, causó una repercusión negativa en las redes y cuando Patricia Bullrich vio eso, salió a negar el comunicado que ella misma escribió y firmó”, sostuvo el dirigente santiagueño que ahora acompaña a Macri en la conducción partidaria.
Esta foto es del dia que Patricia hace referencia, más precisamente se retrata el momento en que se escribia el comunicado: 27 de abril del 2022, si dudan googlen. Fue un comunicado ridículo, causo una repercusión negativa en las redes, cuando PB vio eso salió a negar el… https://t.co/w5Jom1STzN pic.twitter.com/PAvixg7hmt
— Facundo Perez Carletti (@CarlettiPerez) January 14, 2025
Por su parte, antes de la difusión del envío de WhatsApp, Ferraro había chicaneado a la ministra. “La única verdad en lo que decís es que llegaste tarde”, sostuvo y le enrostró: “Ese día corriste a alguien del equipo de comunicación y te pusiste a redactar junto a quienes estamos en la foto el documento y comunicado final”.
En las elecciones de 2023, Bullrich le ganó la interna a Horacio Rodríguez Larreta pero luego salió tercera en las generales y para el balotaje acompañó a Milei ante el entonces ministro de Economía, Sergio Massa. Después, con el triunfo libertario, tanto ella como su escolta en la fórmula, Luis Petri, se incorporaron al Gabinete.
Share this content: