Hay altas chances de que vos o alguien de tu entorno cercano haya sufrido un fraude telefónico. Es mi caso, que tengo un amigo que recientemente fue víctima de una estafa que le quitó 300 mil pesos, una parte importante de su sueldo. Su situación involucró a un perfil fake de una app de citas, por lo que fue bastante bien planeado. Un supuesto oficial de policía llamó una noche a mi amigo y lo acusó de pedofilia, y le aseguró que iba a ir detenido si no le transfería ese monto. La presión del oficial falso y la urgencia con la que lo apuraba fue tan grande, que mi amigo accedió. Solo cayó en que se había tratado de una estafa cuando ya todo había pasado.
Y con esta nueva modalidad, la estafa del «sí», también podrías estar en riesgo. Desde Xataka Argentina nos aseguramos de informarte de las señales que podrían indicar que estás siendo víctima de una estafa telefónica.
¿Por qué un sí?
Es importante que sepas que, en la Argentina, esta estafa en partícula no está muy extendida. Sin embargo, es plausible, por lo que jamás está de más estar al tanto y prevenirse. Que sea poco común en nuestro país tiene que ver con que no utilizamos el reconocimiento de voz como parte de la identificación para ingresar al home banking, como sí ocurre en otros países.
La idea es que, si los estafadores obtienen la grabación de nuestra voz diciendo ‘sí’, podrían intentar usarla para darse de alta de manera telefónica en diferentes servicios. Por supuesto, la cuenta se nos adjudicaría a nosotros. Esta situación puede darse en los casos de que debamos responder con monosílabos ante un contestador automático.
Pero, en Argentina, es cierto que se necesitaría más que un simple «sí» para estafarte, como robar tus datos personales. De todos modos, es buen momento para indicarte qué cosas deberían alarmarte al momento de atender un llamado.
Atención a las señales extrañas
Número desconocido o sospecha de spam. Esta es la primera alerta. Seguro te ha pasado que te corten a los segundos de haber aceptado la llamada. Incluso, a mí me ha pasado de optar por guardar silencio para averiguar si hay alguien del otro lado, pero solo extiende la llamada hasta que digas algo.
¿Qué logran con esto? Bueno, lo que esperan en realidad es que la víctima devuelva la llamada para comenzar a cobrar dinero. Cuanto más tiempo permanezca la persona conectada, mayores son las ganancias para estos delincuentes virtuales. Por eso, es mejor bloquear estos números desconocidos. Si alguien quiere llamarte por alguna urgencia, lo más probable es que intente contactarse por otros medios.
Se hacen pasar por servicios. Esto es algo habitual y no siempre podemos distinguir de si efectivamente se trata del banco, pero sí hay algo que podés hacer: tenés que saber que, por motivos de protección de datos, las empresas están obligadas a avisar de que están grabando una llamada. Y durante el transcurso de esta, no pueden solicitarte datos como la clave bancaria, el token o el dígito de control de tus tarjetas. No brindes a nadie información personal que sea muy importante a través de una llamada.
Si caíste en el fraude, entonces vas a darte cuenta. Te aparecerán cargos de un producto o servicio que jamás contrataste, e incluso pueden adherirte a un débito automático con una de tus tarjetas. Entonces será el momento de denunciar la estafa ante la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDyCI) o el Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID), entre otras entidades.
Fuente: Xataka.com.ar
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