El verano no solo trae cosas buenas como el calor y las vacaciones, también incluye no tan buenas, los mosquitos y las quemaduras de sol, por ejemplo. Combinar la aplicación de repelentes y protectores solares, en primera instancia, parecería una buena idea para evitar los dos problemas. No obstante, los dos se perjudican y no permiten su correcto funcionamiento.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), junto a su Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud, sostienen que la utilización de estos dos productos no es eficaz, ya que sus composiciones químicas son diferentes.
Sus principales consecuencias son la disminución en la eficiencia del factor de protección solar y una mayor irritación y toxicidad cuando la piel absorbe los principios activos que están en los repelentes.
“El protector solar requiere reaplicación frecuente para mantener su eficacia contra la radiación UV, mientras que el repelente de insectos no debe aplicarse en exceso, ya que esto podría aumentar el riesgo de toxicidad por el activo repelente”, explica la Administración.
¿Cuál es la solución? Siempre aplicarse estos dos productos de manera separada y con lapsos de tiempo entremedio. También, ponerse primero los protectores solares, en todo el cuerpo, y específicamente si vas a estar muchas horas bajo el sol.
Pasados 30 minutos en donde el cuerpo absorbió todo el factor de protección solar, se puede poner el repelente para insectos en el cuerpo. De esta manera, no solo se evita perder los principales beneficios de estos compuestos, a la vez estás cuidando tu piel.
Dengue en Argentina, sus avances
Luego de la ola de casos que atormento al país durante diciembre de 2023 hasta marzo de 2024, se han hecho múltiples mejoras para evitar contagios y muertes en el futuro por esta enfermedad.
Provincia de Buenos Aires y CABA ya se encuentran en etapas avanzadas de los procesos de vacunación. Al mismo tiempo, en Xataka Argentina, hemos comentado sobre los progresos en los kits de detección que evitarán los colapsos de los sistemas de salud.
En 2025, la innovación más reciente sobre el tema fue por parte de Carolina Sabini y Elio Soria, investigadores del CONICET, que están desarrollando productos que inhiban el virus con cáscaras de maní, ya que cuenta con propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas.
Fuente: Xataka.com.ar
Share this content: