“El que se pone la camiseta y quiere venir es bienvenido”. Así definía una alta fuente legislativa libertaria a LA NACION la estrategia del Gobierno, empeñado en su “operativo seducción” de dirigentes de otros partidos, a caballo de sus números positivos en las encuestas, y siempre con el triángulo de hierro que componen el presidente Javier Milei, Karina Milei y Santiago Caputo a cargo de la decisión final.
La definición del senador Luis Juez, que ayer anunció su renuncia a la presidencia del bloque de Pro en la Cámara alta y expresó su deseo de ser candidato de Milei en Córdoba, fue recibida con alegría en la Casa Rosada. “Luis tiene una gran relación con Milei, y eso que no nos votó todo como hubiésemos querido. No tenía tampoco muchas otras opciones”, evaluaron fuentes cercanas al triángulo del poder nacional.
Otros dirigentes de Pro, intendentes bonaerenses y dirigentes “sueltos” de la UCR también están en la mira de los armadores libertarios, siempre con una condición: que su eventual pase sea definitivo y no haya “idas y vueltas” en ese vínculo. Tábula rasa, prometen los libertarios, a cambio de lealtad total.
El convulsionado mundo Pro, presidido por Mauricio Macri, es una pecera en la que piensa la primera línea libertaria. Los diputados Diego Santilli y Cristian Ritondo, son dos históricos del Pro bonaerense que muestran, según el Gobierno, distintos grados de acercamiento. “Diego está mucho más cerca, coincide en la necesidad de unirnos contra el kirchnerismo”, afirman desde el triángulo de hierro.
Mientras Santilli no esconde su intención de ser “candidato de consenso” en la provincia, el también bonaerense Ritondo, de diálogo permanente con el asesor Caputo, también es considerado “un gran dirigente, con mucha experiencia política”, aunque hoy por hoy no muestra intenciones de dejar el partido fundado por Macri hace más de dos décadas.
Los intendentes macristas Guillermo Montenegro (Mar del Plata) y Santiago Passaglia (San Nicolás) también son muy valorados en Balcarce 50 y el armado nacional que encabeza Karina Milei. “Con ellos hay muchas coincidencias, son dos distritos complejos e importantes”, aseguran fuentes libertarias, ya concentrado en la futura pelea contra el kirchnerismo en el principal distrito del país. Montenegro, cuya ciudad será sede de un acto de Karina Milei, y Passaglia son los más visibles de un grupo de intendentes macristas bonaerenses que pugnan por aunar fuerzas con los libertarios. Allí también están entre otros Diego Valenzuela (Tres de Febrero), alejado del Pro bonaerense; Ramón Lanús (San Isidro) y Sebastián Abella (Campana), todos macristas que comparten electorado con los libertarios.
En conversaciones reservadas, ni Karina Milei ni Caputo descartan sumar a dirigentes de la UCR que comulguen con el proyecto de La Libertad Avanza. El camino iniciado ya hace un año por el ministro de Defensa y radical mendocino, Luis Petri, y continuado por los cuatro diputados “radicales peluca” ( Mariano Campero, Luis Picat, Martín Arjol y Pablo Cervi) podría ser seguido por otros dirigentes del “sector racional” del centenario partido, alejado de la conducción de Martín Lousteau, con quien cerca de Milei no ven casi ninguna coincidencia.
En el Gobierno recuerdan la reunión que, en la última semana de 2024, sostuvieron esos y otros radicales en Casa Rosada, con el presidente Milei y la secretaria general de la Presidencia sentados en la cabecera de la larga mesa. Los mendocinos Julio Cobos y Pamela Verasay; la santacruceña Roxana Reyes y otros legisladores posaron sonrientes para las fotos, dónde también estuvo el jefe del bloque, Rodrigo de Loredo.
En La Libertad Avanza destacan que a varios de ellos se les vencen sus mandatos de diputados en diciembre, por lo cual abren una ventana para una eventual negociación. “De todos modos, en cada lugar se hará una evaluación de cuanto suman si se les ofrece una banca”, condicionan dese el armado libertario. “Le pegaron todo un año entero a Milei y ahora se quieren subir al barco por necesidad”, los criticó uno de los radicales ya sumados a la huestes libertarias. “Si Milei es inteligente los va a sumar, pero bajo la bandera de a Libertad Avanza”, completó.
Prudentes, referentes libertarios destacan, además, que algunos diputados podrían tener dificultades para un acuerdo, ya que desconfían de sus jefes políticos. Es el caso de Verasay, que responde al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien para la Casa Rosada “en algunos casos jugó bien, en otros no tanto”. Cornejo había sido mencionado, en un principio, como el representante de los gobernadores en el por ahora fallido Pacto de Mayo, un cargo que el radical mendocino no estaba del todo convencido.
Los gobernadores peronistas Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca) también observan el panorama. Despegados desde hace rato del PJ que encabeza Cristina Kirchner, y con ayuda parlamentaria constante a los proyectos del Poder Ejecutivo, esperan que el Gobierno no les dé batalla en la arena electoral.
“Puede haber acuerdos, pero de lo único que podemos discutir es de candidaturas. La agenda la ponemos nosotros”, suele repetir Santiago Caputo en conversaciones privadas. Vale para un eventual acuerdo con Pro, pero también como mensaje para los dirigentes que quieran (y sean aceptados) ser parte del oficialismo libertario.
Share this content: