“Es tiempo de volver a nuestras raíces de libre expresión en Facebook e Instagram, construí una red social para darle a las personas una voz”, sostenía Mark Zuckerberg en el anuncio de los cambios en políticas de publicaciones y discursos en las aplicaciones de Meta que favorecerán mayores cantidades de nuevas opiniones.
Durante el vídeo, el CEO explica que durante mucho tiempo han desarrollado múltiples sistemas, uno más complejo que otro, para gestionar el contenido en Instagram, Facebook y Threads. Y aunque sus intenciones eran buenas, han conseguido más errores que culminaron en usuarios frustrados y que abandonaban las redes sociales.
“Gobiernos y medios han empujado a la censura, lo cual es claramente político, pero sigue habiendo temas legítimamente malos allí, drogas, terrorismo y explotación laboral. Estos son temas que nos tomamos seriamente y quiero estar seguro de que los trabajamos con la misma responsabilidad”, explicaba Mark.
De ahora en más, quieren volver a lo que los caracterizaba en sus comienzos, simplificando sus políticas, reduciendo errores y restaurando la libre expresión en sus plataformas. Para ello desarrollaron cinco nuevos cambios que, a pesar de que saben que algunos aprovecharán los espacios grises, irán mejorando y teniendo en cuenta la opinión de las personas.
Adiós Fact-Checkers, hola notas de la comunidad
Conocidos también por verificadores de datos independientes, se trata de un sistema guiado por la organización Fact-Cheking Network que revisaban y calificaban los contenidos equivocados en las redes de Meta. Instalado en 2016, incluyó a más de 80 organizaciones que trabajaban hasta en 60 idiomas.
Sin embargo, las cosas no les salieron como esperaban, ya que estas organizaciones también se rigieron por sus propios intereses. Así perjudicaban publicaciones aptas para las plataformas. Los principales resultados los notaban en Estados Unidos y en temas políticos.
Ahora pasarán al mismo estilo que X, las notas de la comunidad. Meta no se encargará de redactar ninguna nota, serán los usuarios a través de datos y calificaciones. “Al igual que en X, Community Notes requerirá el acuerdo entre personas con una variedad de perspectivas para ayudar a prevenir calificaciones sesgadas”, detalla el reporte presentado por Meta. Por el momento solo se probará en Estados Unidos.
Simplificación de las políticas de contenido y nuevo enfoque
Se van a deshacer de restricciones en distintos tópicos que, a pesar de ser temas que se encuentren en agenda y mucha mal información intencionada, Meta reconoce que hay personas con buenos discursos e información importante que dar, por lo que serán más complacientes en esos tópicos.
“Queremos deshacer la ampliación de la misión que ha hecho que nuestras reglas sean demasiado restrictivas y propensas a una aplicación excesiva. Estamos eliminando una serie de restricciones en temas como la inmigración, la identidad de género y el género que son objeto de frecuentes discursos y debates políticos. No está bien que se puedan decir cosas en la televisión o en el pleno del Congreso, pero no en nuestras plataformas. Estos cambios de política pueden tardar algunas semanas en implementarse por completo”, afirmaba Zuckerberg.
Para temas de menor gravedad, que no sean terrorismo, explotación sexual infantil, drogas, fraude y estafas, además de utilizar sus sistemas, dependerán de que los usuarios denuncien o notifiquen el posteo para después estudiarlo y tomar acciones al respecto.
En los casos que la información sea eliminada, las personas pueden apelar a su recuperación y para ello contrataron más personal que se encargue de las revisiones particulares.
Traen de vuelta el Contenido Cívico y nuevas oficinas
Se refiere a contenido político. Desde 2021 eliminaron este tipo de publicaciones por comentarios del público que sostenían que no hacían más que perjudicar la experiencia en la plataforma.
Sin embargo, él cree que se encuentran en una “nueva era” por lo que es necesario traer estos discursos mientras que trabajan para mantener un ambiente amable y seguro.
Por último, mudará sus instalaciones de “Trust and Safety and Content Moderation Teams” de California a Texas. “Para trabajar por la libre expresión, creo que lo mejor es hacerlo en lugares donde haya menos preocupaciones por nuestros equipos”, argumentaba el CEO de Meta.
¿Libre expresión o posicionamiento político?
Muchas páginas y usuarios están contentos por los cambios. Durante muchos años se manifestaron en contra de Facebook, particularmente, por ser la más excesiva con sus medidas y la forma en que elimina o bloquea contenidos por errores del sistema. Palabras que las toma por otras, imágenes que las malentiende o expresiones coloquiales que tiene prohibidas son algunos ejemplos.
Sin embargo, la decisión de Mark ha llamado la atención. En primer lugar, porque no hace muestras de que las personas quieran o necesiten el contenido político devuelto a las plataformas y lo sacaron, justamente, cuando terminó el primer mandato de Donald Trump. Ahora que el multimillonario volverá al poder, las discusiones políticas estarán más presentes en Facebook, Instagram y Threads.
También reveló que estará trabajando con el nuevo presidente para favorecer la libertad de expresión. Recordemos que las plataformas de Meta y el propio Trump fueron investigados por manipular los algoritmos de las redes sociales y mostrar mayor contenido a su favor durante su primera campaña.
El principal miedo de muchas personas es que, a partir de ahora, los discursos de derecha o ataques personales tengan mayor libertad para hacerse.
Y no menos importante, el cambio de sede. California es conocida por ser uno de los estados que mayor cantidad de regulaciones establece a las empresas, principalmente a la inteligencia artificial, y es por eso mismo que se están mudando para poder trabajar bajo otras condiciones y con más libertad.
Independiente a los resultados que estas políticas internas tendrán, el objetivo es lograr que menos bocas se queden calladas y puedan escribir, hilar o fotografiar lo que sienten en las distintas redes sociales y parece que Meta lo tiene claro.
Fuente: Xataka.com.ar
Share this content: