El título por ser el estadio más antiguo del fútbol de Argentina es una batalla que dos clubes en particular luchan y no piensan dar el brazo a torcer. Quizás hayas escuchado que se trate del Club Atlético Ferrocarril Oeste, pero desde el norte del país también aseguran que fue el Club Gimnasia y Tiro de Salta.
La diferencia es de un año, pero el valor que ganan es histórico, ya que se transformarían en la segunda cancha más antigua de América, siendo el primero el “Estadio Gran Parque Central de Montevideo”, fundado en 1900 y donde juega Nacional de Uruguay.
La historia de Ferrocarril Oeste
Fundado un 2 de enero de 1905, y con 120 años de antigüedad, fue reconocido como el estadio más antiguo del país. Se lo conoce como el “Templo de Madera” por sus comienzos, donde todas las gradas y asientos eran hechos de este material. La primera modificación que sufrió fue en 1931 luego de que un incendio requiriese la reconstrucción total de una de las tribunas
Su nombre oficial es “Arquitecto Ricardo Etcheverri” en homenaje a su expresidente, que estuvo 30 años al mando, y además de llevar a cabo el último proceso de reestructuración, también consiguió salir campeón de Primera División en 1982 y 1984.
En la actualidad también está en ampliaciones y buscará llegar a 27.000 personas de capacidad en cuando estás terminen. Es así, con su historia e importancia en el deporte, que Ferro ha logrado ganarse el título de ser el club con el estadio más antiguo de Argentina. Sin embargo, hay un sector que sostiene que esta no es la historia oficial.
La historia de Gimnasia y Tiro de Salta
Luego de que se diera el título de “estadio más antiguo de Argentina” al “Templo de madera”, desde el norte del país, específicamente Salta, la comisión directiva de Gimnasia y Tiro de Salta encontró documentación que certificaría el funcionamiento de la cancha un año antes que Ferro, es decir, 1904.
Se fundó un 29 de noviembre de 1902 bajo el nombre de Club Atlético Salteño, para luego cambiarlo al que hoy se conoce. Sería dos años después que, con la aprobación del Boletín Oficial de la provincia, el club haría uso de los terrenos en los que después construiría su cancha.
Y si estás no son pruebas suficientes, el departamento de historia del club reveló un recorte de diario en el que se relata cómo fue el partido entre Gimnasia y Tiro contra Atlético Tucumán en septiembre del mismo año, 1904.
El “Gigante del Norte” cuenta con una capacidad de 25.000 espectadores y alberga a su equipo que actualmente disputa la Primera B Nacional, la segunda división del fútbol argentino que lucha por volver a primera tal y como lo hizo en 1997.
Fuente: Xataka.com.ar
Share this content: