Con el objetivo de mejorar CABA, el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció una nueva etapa en su “Agenda de la Ciudad 2025” que consiste en la eliminación y reducción de impuestos para fortalecer no solo a los ciudadanos, sino también a la inversión.
La primera iniciativa de este proyecto fue la reforma electoral, con la quita de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, y la separación de la Ciudad con las elecciones nacionales. “Para que los porteños tengas la posibilidad real de discutir los temas y prioridades de la Ciudad”, fundamentaba Macri.
Este segundo apartado de medidas reduce las cargas a cobrar o pagar para empleadores, jubilados e incluso monotributistas. Según sus palabras, pudieron reducir el gasto tributario en 305 mil millones de pesos y mantener la misma calidad de los servicios que prestan.
La primera de estas modificaciones es la devolución exprés a saldos a favor en Ingresos Brutos. Los saldos menores o iguales a 2 millones de pesos se devolverán en las 96 horas hábiles, beneficiando a más de 221.000 personas.
Jubilados y pensionados dejarán de pagar ABL. Quedarán exentos del servicio de “Alumbrado, Barrido y Limpieza” aquellas personas que cobren menos de un millón de pesos (cuatro jubilaciones mínimas) y no tengan una propiedad que supere los 40 millones de pesos. Aplicará a 37.000 adultos mayores.
Quienes tengan alguna discapacidad no deberán pagar nada, el descuento será del 100% de aquí en adelante.
Alquileres, reconstrucción barrial y monotributo
Todos los alquileres, con destinos comerciales o turísticos, no pagarán alícuota en impuesto de sellos en los contratos de alquiler. También funcionará para el leasing de vehículos (arrendamiento a largo plazo) y sostienen que ayuda a la industria automotriz.
Para quienes quieran construir nuevas viviendas, la zona de Barracas tendrá una reducción que va del 3,5% al 0,5% en la alícuota del impuesto a los sellos. Con esto, las calles Montes de Oca, California, Pasaje Río Cuarto y Av. Regimiento de Patricios y todo el polígono que forman, será puesto en valor.
210.000 monotributistas se verán beneficiados con la unificación de los impuestos al Monotributo Nacional. Se trata de un régimen simplificado que integra en un solo pago todas las obligaciones de los contribuyentes.
“En Buenos Aires seguimos bajando impuestos para aliviar el bolsillo de los vecinos, fomentar la inversión e impulsar el desarrollo en nuestra Ciudad. Gracias a un presupuesto equilibrado y sin déficit, logramos reducir la carga tributaria sin afectar la calidad de los servicios”, explicaba el Jefe de Gobierno durante la presentación.
Proyectos de ley de la “Agenda de la Ciudad 2025”
Además de las acciones directas que ya está ejecutando la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri confirmó haber mandado a la Legislatura Porteña varios proyectos de ley para que, en las sesiones extraordinarias, sean aprobados lo antes posible, el mejor escenario es en este verano.
El primero de ellos es la exención de las alícuotas a los impuestos de Ingresos Brutos de sectores no profesionales. La quita aplica para plomeros, electricistas y peluqueros, entre más oficios, siempre y cuando facturen menos de 6.450.000 pesos. Para quienes facturen entre los 6 millones y el límite de 24 millones, recibirán un descuento según la categoría a la que pertenezcan.
Cinco son las categorías para estos grupos y dependiendo sus ingresos tendrán más o menos descuentos:
- Categoría B: 35% de descuento
- Categoría C: 30% de descuento
- Categoría D: 25% de descuento
- Categoría E: 20% de descuento
- Categoría F: 10% de descuento
“Nuestro objetivo es claro: mejorar y simplificar la vida de quienes viven, trabajan e invierten en la Ciudad”, finalizaba así Jorge Macri la conferencia de prensa.
Luego, anunció que están trabajando en adherirse al Régimen Nacional de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI) para aumentar la capacidad productiva y generar empleo. Además de que instalarán un plan de regularización de deudas y procesos judiciales para ayudar a las personas a ordenar su situación económica.
Fuente: Xataka.com.ar
Share this content: