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Se prorroga el Fondo Nacional del Turismo en Argentina, y eso significa que el impuesto del 7% en pasajes al exterior seguirá con nosotros

Era de esperar que los primeros días del 2025 fueran algo convulsionados, sobre todo en lo que respecta a las normativas que intervienen en el periodo de descanso de la mayoría de los trabajadores en Argentina. Por un lado, continúa la larga espera de la privatización de Aerolíneas Argentinas y, por otro, se estableció la prórroga de la vigencia del Fondo Nacional de Turismo mediante el Decreto 4/2025. Y tiene un impacto en los precios de los boletos de viaje.

El decreto extiende temporalmente el Derecho Nacional de Turismo (también conocido como DNT), que aplica un impuesto del 7% sobre los pasajes aéreos, marítimos y fluviales con destino al exterior. Por supuesto, este impuesto incrementa el costo final de los boletos internacionales.

Se trata de todo un tema de debate en el ámbito tributario, que lleva 20 años, puesto que la ley que lo comprende, la Ley 25.997 de Turismo Nacional, se aprobó en 2005. Más tarde, cumplidos los diez años del plazo original, se prorrogó por otros diez más, y, hoy, el Gobierno dispuso que se extenderá otros tres. La fecha en que vence sería, así, el 31 de diciembre de 2027, cerca de la finalización del mandato de Javier Milei como presidente de Argentina.

Según el CEO de SDC Asesores Tributarios, Sebastián M. Domínguez, aclaró a través de su cuenta en X: “Tras analizar el tema, desde mi perspectiva no hubo una prórroga del Impuesto (lo cual sería inconstitucional). El Decreto 4/2025 prorrogó el Fondo Nacional de Turismo, lo cual es distinto”.

También explicó detalladamente la normativa que sustenta el DNT, al afirmar: El impuesto del 7% se crea en el Art. 24, inciso b) al indicar: ‘b) El producto del siete por ciento (7%) del precio de los pasajes aéreos y marítimos al exterior, y los fluviales al exterior, conforme lo determine la reglamentación, vendidos o emitidos en el país y los vendidos o emitidos en el exterior para residentes argentinos en viajes que se inicien en el territorio nacional’”.

En lo que respecta a la Ley de Turismo Nacional, esta establece que los recursos de este fondo deben destinarse a promover el desarrollo y la sostenibilidad del turismo nacional, que a su vez engrosa la economía interna. Recordemos que, además, el sector se vio seriamente perjudicado durante los años de pandemia por covid-19. Es en este sentido que la Ley contempla la asignación de una parte de los ingresos provenientes del DNT.

El Fondo, que será gestionado por Daniel Scioli, Secretario de Turismo, Ambiente y Deporte, continúa con su objetivo de promover la industria turística y la cooperación entre los sectores público y privado.

Sin embargo, la permanencia del DNT y su impacto en los costos de los pasajes sigue generando controversia entre los expertos y ciudadanos. Además del DNT, sobre los pasajes aéreos al exterior también se cobra la tasa aeroportuaria, que alcanza los 57 dólares; la tasa de seguridad de la aviación, que es de ocho, y se destina a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC); la tasa de seguridad (1,40 dólares) y la tasa de migraciones, de siete, entre otros.

Imagen de portada | Agencia Noticias Argentinas

Fuente: Xataka.com.ar

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