Seguramente alguna vez te preguntaste qué información guarda el dorso del Documento Nacional de Identidad (DNI) argentino, con todos esos códigos y símbolos indescifrables en la parte inferior. Y claro que significa algo, aunque no precisamente lo que circula en algunas redes sociales.
Las fake news gobiernan nuestro entorno digital y, por extensión, nuestra realidad también física, el cotidiano. Caemos en ellas a diario, y muchísimas veces incorporamos esa desinformación como una verdad, sin que nos llegue la desmentida que le corresponde. Incluso, algunos creadores de contenido utilizan el recurso de fuentes de autoridad, sabiendo que es falso, que no hay ninguna correlación entre esa fuente y la información. Adjudicar autorías donde no es así es algo frecuente, como también lo es el sacar de contexto.
Y, aunque parezca algo mínimo, también se han montado bulos alrededor del DNI y su estructura. Pero, por fortuna, en Xataka Argentina te ponemos al tanto de las fake news y de su versión real: no, el código que figura debajo de todo, en el dorso del plástico, no indica la cantidad de personas que están registradas con ese mismo nombre en todo el país. Se trata, en realidad, de la zona de lectura mecánica.
Primero y principal, acudamos a la lógica: no es posible que tu DNI refleje tal información, dado que, mientras tu plástico se imprime, probablemente en ese mismo momento esté naciendo un argentino o una argentina que aún no tiene identificación y… quizás lleve tu nombre. Más allá de esa casualidad del destino que puede darse como no, algo es seguro: en algún momento de tu vida hay altas probabilidades de que eso suceda, por lo que el número no se condecirá con la realidad.
En segundo lugar, ese código se conoce como zona de lectura mecánica, que es una cifra de control que incluye datos personales del ciudadano en cuestión. Es decir, está integrado por lo siguiente:
1. El tipo de documento
2. La nación
3. El número de serie del soporte físico de la tarjeta
4. Dígito de control del campo 3
5. El número de DNI
6. Relleno
7. La fecha de nacimiento (escrita en AAMMDD)
8. Dígito de control del campo 7
9. El sexo (Masculino/Femenino)
10. La fecha de caducidad
11. Dígito de control del campo 10
12. La nacionalidad
13. Relleno
14. Dígito de control de los campos 3, 4, 5, 7, 8, 10 y 11
15. Apellidos y nombre.
Todos estos campos son caracteres OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres) y sirven para que te identifiques ante las Administraciones Públicas de manera telemática. Así que, sí, es una combinación que está hecha para ser leída por máquinas, que verifica que todos los datos de identificación nacional funcionen correctamente.
El Gobierno argentino se ampara en la normativa OACI (DOC 9303) de aviación internacional, el tratado más importante con relación al Derecho Público Internacional Aeronáutico.
Ahora, ¿qué hay acerca de esos dígitos de control, constituidos en un número de una única cifra? Bueno, estos se generan a partir de otros campos y se calcula en base a un algoritmo. Pongamos como ejemplo que el número es 3. Para saber cómo se llegó a obtenerlo deberíamos hacer este procedimiento:
Por ejemplo, si el valor del campo es 12345678Z:
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 / Z (Las letras se reemplazan por un valor numérico de acuerdo con el orden alfabético. A es 0 y Z 25)
Así, tenemos como resultado esta cifra: 1234567825. A estos números se les debe multiplicar por 7, por 3 o por 1 dependiendo de su posición. Después, lo que se hace es sumar los resultados de todas las multiplicaciones:
7 + 6 + 3 + 28 + 15 + 6 + 49 + 24 + 25 = 163
Finalmente, el dígito de control es el último dígito del resultado de esa suma.
Fuente: Xataka.com.ar
Share this content: