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Podría abrirse una nueva estación de tren en la ciudad de Buenos Aires, y conectaría tres ferrocarriles con una línea de subte

El próximo año se cumple una década desde la inauguración de la última estación de trenes en la ciudad de Buenos Aires, Ciudad Universitaria de la línea Belgrano Norte, y lo mejor de todo es que hay novedades acerca de una nueva. Trenes Argentinos podría tener una parada más, que sería de gran importancia para conectar puntos clave de la ciudad, como lo es el barrio de Retiro, y para aliviar la carga en el transporte público en aquellas líneas hiper saturadas de pasajeros.

En ese sentido, se hizo un llamado a concurso por parte de la Sociedad Central de Arquitectura (SCA), en colaboración con Subterráneos de Buenos Aires S.E. (Sbase) y el gobierno porteño. La idea es replicar el proyecto que conectó la Universidad de Buenos Aires (UBA) con el sistema de transporte público. La nueva estación se ubicaría detrás de la Facultad de Derecho de la UBA, en la avenida Figueroa Alcorta.

Hay que aclarar que el proyecto no es vinculante, es decir, no garantiza que se ejecute. No obstante, el proyecto está, y podría facilitar el acercamiento entre la zona norte de la provincia y la capital. Tendría dos fases:

  • Primera etapa: conexión entre la Facultad de Derecho y los ramales Mitre-Tigre y Belgrano Norte, que carecen de acceso cercano al subte. Esta fase tendría una duración estimada de dos años tras el inicio de las obras.
  • Segunda etapa: integración con la línea San Martín y los ramales Suárez y Mitre, que ya tienen cierta conexión con el subte.

Se espera que esta estación pueda sumar 30.000 nuevos pasajeros al tren diario y aproximadamente 25.000 al subte. Los beneficios son múltiples, dada su ubicación estratégica que permitiría conectar los siguientes medios de transporte público:

  • Trenes: líneas Mitre (ramales Tigre, Mitre y Suárez), San Martín y Belgrano Norte.
  • Subtes: línea H, a través de la estación Facultad de Derecho.
  • Colectivos: líneas que ya operan en el área del Bajo, como 17, 61, 62, 67, 92, 93, 110, 124 y 130. Esto transformaría a la estación en un verdadero centro de trasbordo.

Por lo tanto, esta parada mejoraría los accesos al conectar las líneas ferroviarias Mitre, Belgrano Norte y San Martín con el subte H en una zona estratégica. Estaría ubicada entre la terminal de Retiro y las estaciones anteriores en cada línea y ramal: Lisandro de la Torre (Mitre-Tigre), 3 de Febrero (Mitre-Mitre, Mitre-José León Suárez), Saldías (Belgrano Norte) y Palermo (San Martín). Además, se vincularía con la línea H de subte a través de la estación que también lleva el nombre Facultad de Derecho.

Todo esto también lograría descomprimir Retiro, zona por la que circulan diariamente alrededor de 380.000 personas, y facilitaría el traslado de residentes de la zona norte del conurbano hacia la ciudad. También se concibe, como parte del proyecto, la construcción de un puente peatonal para conectar los transportes públicos, incluyendo el subte, con la Villa 31.

El modelo busca, en realidad, replicar infraestructuras internacionales como las que se implementan en Madrid a través del acuerdo firmado con el Ayuntamiento madrileño.

Respecto al diseño preliminar, incluye boleterías, oficinas policiales, locales comerciales, baños, escaleras mecánicas, ascensores y un puente peatonal. El área de molinetes contaría con alrededor de 20 dispositivos.

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A pesar de los beneficios potenciales, el proyecto tiene un presupuesto estimado en 25 millones de dólares, lo cual podría dificultar su ejecución si el costo final supera lo proyectado. Además, para aprobarse, necesita luz verde de entidades como Sofse, ADIF y el gobierno nacional, ya que los terrenos son nacionales.

Por otro lado, rige actualmente la emergencia ferroviaria. Debido a eso, Sofse declaró en diálogo con La Nación que el proyecto probablemente seguirá en pausa, ya que hoy por hoy se priorizan inversiones en seguridad operativa, como los señalamientos, las vías y la adecuación del material rodante. La estación intermedia, destacaron, está planificada, “pero no es prioridad aún”.

Fuente: Xataka.com.ar

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