CÓRDOBA.– Aunque los opositores al peronista que gobierna Formosa desde hace 29 años, Gildo Insfrán, celebraron el fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la reelección indefinida, él mismo se encargó de advertir: “Ningún porteño nos va a indicar quien va a ser nuestro representante, el pueblo de Formosa va a elegir”. Hay números que muestran cómo la coparticipación es la base del sistema de clientelismo montado por el mandatario; el país es “solidario” con ese esquema.
En base a datos del Ministerio de Economía de este año, la consultora Idesa analiza que en concepto de coparticipación entre todas las provincias se distribuyeron 900 dólares por habitante por año, pero Formosa recibió 2350 dólares por persona. Estos recursos representan 45% del total de ingresos provinciales promedio en el país, pero en los pagos de Insfrán equivalen a 82%.
Es decir, la provincia recibe 2,6 veces más coparticipación que el promedio de las provincias. “Es claro que el resto del país es solidario con los formoseños. El problema es que esa solidaridad se canaliza a través de un mecanismo muy perverso: la coparticipación que redistribuye recursos sin condicionantes”, dice Jorge Colina, director de Idesa. A su criterio, el esquema “induce a los gobernantes a usar los recursos públicos para perpetuarse en el poder. El esfuerzo que hace el resto del país para darle recursos a Formosa es usado por su gobierno para financiar perversas prácticas clientelares”.
Este mes, en un acto de entrega de viviendas, Insfrán lamentó que “el ministro estrella” del gabinete nacional, Federico Sturzenegger, haya disuelto la Secretaría de Vivienda de Nación. Y añadió: “¿Qué quiere decir esto? Que ahora esos recursos que llegaban a la provincia a través de ese organismo, no vienen más. Sería bueno decirles que esos impuestos que conformaban ese fondo de la vivienda no se los queden ellos, sino que los envíen a las provincias para que sigamos haciendo las obras que faltan”. También incluyó en el reclamo a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Dijo: “Se sacan de la coparticipación de todas las provincias, se quedaron con más de 500 mil millones de pesos de fondo de este año del ATN y no distribuyeron ¿qué hacen?”.
El Iaraf estima que los recursos de coparticipación representan alrededor del 94% de los ingresos tributarios de la provincia. El cálculo permite inferir que eficientizar la recaudación local no es clave porque juega un rol marginal en la estructura de fondos.
Está claro que al ser Formosa una de las jurisdicciones más dependientes de los giros nacionales, es también es una de las más afectadas por el ajuste de Milei. Las transferencias por fuera de la coparticipación cayeron 96% interanual (unos $106.000 millones), según datos de Politikon Chaco.
Récord negativo de empresas
Según un estudio de Cippec, en Formosa hay 68 empleados públicos por cada 100 habitantes y un reporte de la Fundación Observatorio Pyme, revela que es la provincia con menos densidad de empresas, 3,8 cada 1000 habitantes. El propio Indec transparenta que 30% de los ocupados son empleados públicos y 55% son informales que de manera indirecta dependen del gobierno provincial. “Solo el 15% son asalariados registrados en empresas privadas, muchas de las cuales dependen también del gobierno porque son proveedoras del Estado provincial o sus accionistas son familiares y amigos del gobernante”, sostiene Idesa.
La consultora grafica que los fondos de coparticipación no son usados para “desarrollar” mejores condiciones de vida ya que, según el censo 2022, 38% de los hogares tiene piso de tierra y la mitad no tiene internet ni computadora. Además, según las pruebas Aprender, de los niños que terminan la primaria 35% no saben leer ni escribir y 43% no saben las operaciones matemáticas para su edad.
Share this content: