Argentina LNG se mantiene a flote y con un nuevo aliado. El proyecto tiene por objetivo la licuefacción de gas natural (GNL) a gran escala, y busca explotar masivamente los recursos del yacimiento petrolífero Vaca Muerta para exportar al mercado mundial. De esa forma, Argentina se convertiría en el quinto proveedor de gas natural licuado del mundo.
Fueron meses de incertidumbre en torno al acuerdo entre YPF y Petronas, que finalmente no cerraron. En su reemplazo, entra Shell para cumplir la primera fase del proyecto, gracias a la que Argentina LNG tendrá una capacidad de licuefacción de 10 millones de toneladas al año (MTPA).
La noticia trascendió mediante un comunicado de prensa emitido este viernes por la compañía nacional. El Acuerdo de Desarrollo de Proyecto se firmó en La Haya, Países Bajos, y lleva el sello del presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, y el vicepresidente ejecutivo de GNL de Shell, Cederic Cremers.
El texto establece que Shell se incorporará al proyecto y que ambas partes se comprometen a avanzar en el desarrollo de la primera fase hasta tomar la decisión de entrar en la etapa de Ingeniería y Diseño de Frente (FEED).
El proceso completo abarca la producción de gas en bloques dedicados en Vaca Muerta, su transporte a través de gasoductos dedicados de 580 km de extensión y la construcción de una terminal de procesamiento y licuefacción en Sierra Grande, Río Negro.
«Estamos orgullosos de que Shell, líder mundial en la producción de GNL, se una al proyecto», agradeció el presidente de YPF. “Como pionero en el mercado de GNL, el conocimiento y la experiencia de Shell serán fundamentales para ayudar a posicionar a Argentina como un proveedor de energía global confiable y competitivo”, añadió.
Por supuesto, con la entrada de Shell, finaliza automáticamente la participación de Petronas como socio de YPF. Sin embargo, continuarán trabajando juntas en el desarrollo del área La Amarga Chica en Vaca Muerta, provincia de Neuquén.
Fuente: Xataka.com.ar
Share this content: