Portada » INVAP accede a los planos de un mini reactor con el que generará hasta 300MW de energía eléctrica en Argentina

INVAP accede a los planos de un mini reactor con el que generará hasta 300MW de energía eléctrica en Argentina

La empresa estatal rionegrina INVAP (Investigación Aplicada), líder en proyectos de desarrollo tecnológico, logró acceder a la patente de un reactor modular compacto (conocidos también como reactores SMR) que puede generar hasta 300MW de energía eléctrica.

El reactor fue bautizado como ACR-300 y la patente de su diseño, cedida por la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos, figura como US 12057240 B2. Se trata de un trámite que comenzó en julio de 2018 y fue aprobada recién en agosto de este año, según consigna EconoJournal.

Cómo es el reactor

Es un reactor de agua presurizada (PWR), que tiene varios beneficios, como la reducción de costos y operaciones de recargas no complejas. Este tipo de reactores utilizan el agua como refrigerante y moderador de neutrones y es el diseño que más se repite en el mundo. A tal punto, que representan más del 67% de los reactores activos. Una vez construido, el objetivo es exportar a nivel global.

450_1000 INVAP accede a los planos de un mini reactor con el que generará hasta 300MW de energía eléctrica en Argentina Este es el diseño del SMR que construirá INVAP.

Para entender un poco más de su funcionamiento, según el Organismo Internacional de Energía Atómica, las ventajas de los SMR son significativas: ocupan mucho menos espacio que los demás y en algunos casos vienen en unidades prefabricadas, listas para ser instaladas, lo que abarata mucho los costos.

A diferencia de otros reactores, estos pueden ubicarse en zonas sin conexión a la red, y proporciona energía con bajas emisiones de carbono para la industria y la población. De hecho, con las posibilidades de emisiones radiactivas es mínima gracias a sus márgenes de seguridad reforzados.

Otro beneficio es que los SMR tienen pocas necesidades de combustible. Solo lo necesitan entre cada 3 y 7 años, frente al intervalo de 1 a 2 años de las centrales convencionales. Incluso, algunos están diseñados para funcionar durante un lapso de hasta 30 años sin recargar.

El Plan Nuclear Argentino de Milei

La noticia se da a conocer en un momento donde el sector está a la expectativa de los siguientes movimientos del Gobierno, después del sorpresivo anuncio del Plan Nuclear Argentino, donde el presidente de la Nación adelantó que el proyecto contempla “la construcción de nuevos reactores, así como la investigación de las tecnologías emergentes de reactores pequeños o modulares, manteniendo los máximos estándares de seguridad y eficiencia”. En su discurso, también mencionó a INVAP como uno de los organismos con papeles protagónicos en el desarrollo de la iniciativa.

No obstante, de los cinco reactores nucleares que existen en el país, se sabe que el Carem 25 ha sido indirectamente desfinanciado, debido a los despidos de 260 trabajadores. Para rematar, una organización de hackers vulneró recientemente el sistema de administración de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y, según dicen, robaron los planos del minireactor.

Por lo visto, ya había un plan nuclear/industrial que venía siendo sostenido gobierno tras gobierno (en algunos con más énfasis que otros). Ahora queda ver cuánto avanza en el sector el de Javier Milei y su gabinete.

Fuente: Xataka.com.ar

Share this content:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *