Portada » Cómo fue el 2024 de Argentina en TikTok, qué temas, música y tendencias fueron las más demandadas

Cómo fue el 2024 de Argentina en TikTok, qué temas, música y tendencias fueron las más demandadas

Debemos admitir que la empresa china ByteDance ha logrado imponer su red social, TikTok, en todo el mundo. En Argentina, a principios de 2024, ya sumaba 21,27 millones de usuarios. Acercándose el fin de año y comienzos del próximo, es costumbre realizar un balance en redes sociales y en otro tipo de plataformas, como los resúmenes de tendencias de Google, el Wrapped de Spotify y la lista de las apps más descargadas del App Store. Y ahora TikTok se prende a la movida.

Desde trends cómicos o arriesgados, donde tenías que replicar una coreografía o probar el picante más fuerte del mundo, a la emergente figura de las tradwife, el uso masivo de ciertos filtros y la bienvenida a nuevas modas disruptivas, TikTok está siempre en la agenda. Los usuarios se vuelven consumidores y creadores de contenido al mismo tiempo y, por eso, la producción de videos se aceleró a tal ritmo que, en nuestro país, en promedio, se generaron 66.000 videos por minuto.

No hay nada mejor que un buen ejemplo real para dimensionar a lo que nos referimos. En Argentina, la comunidad de BookTok (de lectores) pisa fuerte y se notó: hacia mediados del año, se viralizó el contenido de influencers que compartían la data de que en los puestos de diarios y kioscos estarían vendiéndose los primeros ejemplares de la colección Novelas eternas, de clásicos de la literatura.

La promoción consistía en que el primer título valdría apenas 3.000 pesos, y luego ya los próximos irían subiendo hasta quedar en el precio de venta que correspondiese. Como resultado, Orgullo y prejuicio agotó su stock en pocos días en todo el país.

Cabe aclarar que TikTok Latam publicó un informe llamado El año en TikTokt 2024, pero solo revela datos que incumben a México y Colombia. Por eso, tomamos los datos publicados en TikTok Insights para saber un poco más de cómo es la comunidad argentina en esta red.

Entre las caracterizaciones encontramos que el 52% de los usuarios argentinos utiliza TikTok como su primera opción para buscar información y entretenimiento. Dato más que importante. Quizás los de prensa debamos tomar nota…

Las búsquedas más populares del año correspondieron a los siguientes temas:

  • Deportes
  • Películas y series
  • Noticias de celebridades
  • Comida
  • Vlogs
  • Belleza

Por otra parte, el 97 % de los usuarios de TikTok coinciden en que cualquier persona puede crear contenido en la app. Esto se relaciona directamente con la ambivalencia del usuario, consumidor y creador a la vez, tan de esta época.

Los artistas musicales también han tenido un gran protagonismo, y los favoritos fueron Emilia, Trueno y Nicki Nicole, entre otros, cuyos hits sonaron como fondo para muchos de los videos. Temas como Una Foto Remix, Hoy, San Turrona y Tumba dominaron la plataforma acumulando más de 2 millones de creaciones.

450_1000 Cómo fue el 2024 de Argentina en TikTok, qué temas, música y tendencias fueron las más demandadas

Respecto a las compras y el marketing también hay mucha información recopilada. Por ejemplo, entre los top 3 motivos por los que los usuarios de TikTok compran online, dijeron:

  1. Se ahorra tiempo/es práctico.
  2. Ofertas especiales/descuentos.
  3. Más variedad.

Además, el 61% dijo haber comprado un producto que vieron en TikTok, y 2 de cada 5 usuarios afirma que les ayuda a tomar decisiones de compra cuando compran en tiendas físicas.

En cuanto a los contenidos de tecnología, el top 3 de los tipos que más les gusta ver nombraron:

  1. Reseñas.
  2. Consejos para usar la tecnología.
  3. Comparativas de precios.
450_1000 Cómo fue el 2024 de Argentina en TikTok, qué temas, música y tendencias fueron las más demandadas

Finalmente, el 94% afirmó que están siempre dispuestos a adoptar tecnologías nuevas.

Por último, dejamos las palabras de Astrid Mirkin, General Manager de TikTok for Business para Cono Sur, quien declaró respecto a la audiencia local: «Transformamos la forma en que los usuarios interactúan con las marcas, ofreciendo un espacio único para la expresión y el descubrimiento. TikTok no solo fue el lugar para descubrir música y entretenimiento, sino también para que las marcas argentinas encontraran nuevas maneras de conectar de forma genuina con su audiencia».

Fuente: Xataka.com.ar

Share this content:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *