Portada » «La ciencia no es cara, cara es la ignorancia»: científicos argentinos reclaman ante la disertación del presidente en el Polo Científico

«La ciencia no es cara, cara es la ignorancia»: científicos argentinos reclaman ante la disertación del presidente en el Polo Científico

Se trata de la primera vez, desde su asunción como mandatario, que el presidente de la Nación, Javier Milei, pisa el Polo Científico. Lo hizo en la apertura de la Primera Semana de la Inteligencia Artificial en Argentina, un evento donde solo fueron invitados empresarios del sector privado, expositores de universidades del exterior y funcionarios. Por eso, científicos, investigadores y otros trabajadores en ciencia y tecnología no dieron el visto bueno.

De hecho, todo lo contrario: fue recibido por una muchedumbre que rechazó su presencia en el lugar, y tuvo que ingresar y retirarse por la puerta de atrás. Los carteles que expresaban el mensaje de repudio generalizado decían frases como «Milei y Francos (el jefe de Gabinete) no son bienvenidos en el Polo Científico», «No al recorte de becas», » Renovación de todos los contratos, basta de precarización, pase a planta permanente» y «No al vaciamiento del Conicet».

450_1000 "La ciencia no es cara, cara es la ignorancia": científicos argentinos reclaman ante la disertación del presidente en el Polo Científico

En su discurso, Milei, haciendo oídos sordos a quienes trabajan en el sector, agradeció el esfuerzo de los empresarios presentes, según él: el mejor recurso humano del planeta, ese que saca agua de las piedras y sobrevivió a cien años de aberraciones fiscales”. De reconocer el mérito, sin el que no existiría el sector por completo, de investigadores y becarios ni hablar. Es más, también puso en oferta las tierras patagónicas:

“En Argentina también abundan las tierras inhóspitas a baja temperatura en toda nuestra Patagonia, lo cual es una ventaja comparativa para montar servidores de inteligencia artificial. ¿Y saben qué otra cosa necesitan los servidores? Energía, mucha, otra cosa que abunda en nuestra Patagonia”.

También se mostró agradecido con las redes sociales y el desarrollo de las IA: “Yo le debo mucho a ella dado que gracias a las imágenes que creaban mis seguidores con inteligencia artificial nuestro mensaje de libertad llegó a más personas y así ganamos las elecciones”. Por supuesto, en sus palabras no faltó la acostumbrada chicana contra sus enemigos principales: “Yo entiendo los riesgos que puede presentar esta tecnología en las manos incorrectas, no quisiera imaginar una inteligencia artificial súper poderosa en manos de un dictador comunista, reflexionó. Sin embargo, animó a continuar desarrollando esta tecnología en pos del “progreso humano”.

La ciencia en la era mileista, decadencia y poco progreso

La reacción del área científica no es de sorprender si se tienen en cuenta todos los atropellos que el gobierno nacional ha llevado adelante en el curso de fines del 2023 y todo 2024. Entre ellos, se despidió al 10% de la planta del Conicet y también dejó sin trabajo a gente del Centro Cultural de la Ciencia, que funciona en el mismo terreno que el Polo Científico. Suspendió las becas para investigación doctoral y posdoctoral y el pase a planta permanente de 900 trabajadores que concursaron. Y no ejecutó casi nada del presupuesto pautado de fondos destinados al desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Además, están cerrados los ingresos a las carreras de investigador científico y de personal de apoyo de CONICET, hay investigaciones y proyectos paralizados y, para colmo, está en debate un presupuesto para 2025 que contempla un recorte aún más profundo.

«Hoy el país no está ofreciendo nada a la sociedad desde lo público, desde el Estado, en materia de conocimiento sobre la IA», enfatizó el investigador Fernando Peirano, extitular de la Agencia I+D+i, en diálogo con Página/12. «No es como plantean Milei y los libertarios: en Argentina ya había un trabajo en marcha sobre IA, con fondos, con programas. Lo que se quiere ahora barrerlo debajo de la alfombra», explicó por su parte.

«Hay un plan para descartar cualquier posibilidad de la producción de conocimiento local, que de fondo busca que la única forma vincularnos con esa tecnología sea ofreciendo  , y no buscar el valor agregado», advirtió. «Eso, en un marco general de resignificar el papel de la ciencia en la argentina».

Parece que motivos para luchar por mejores condiciones y sostener lo logrado hay de sobra, por eso, desde ATE Conicet Capital convocaron a una vigilia para el martes 10 de diciembre en el Polo Científico Tecnológico.

450_1000 "La ciencia no es cara, cara es la ignorancia": científicos argentinos reclaman ante la disertación del presidente en el Polo Científico Flyer que ATE CONICET difundió en redes sociales, convocando a expresarse en defensa de la ciencia pública.

Fuente: Xataka.com.ar

Share this content:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *