El Gobierno anunció este martes que los hospitales públicos bajo la órbita de la Nación comenzarán a cobrar la atención médica para extranjeros. Lo comunicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de una conferencia de prensa en la Casa Rosada. Hay diez centros de salud involucrados en la medida, que se reparten en la Ciudad Autónoma y las provincias de Buenos Aires y Santa Cruz.
El senador oficialista Bartolomé Abdala confirmó que enviarán un proyecto con el paquete de reformas migratorias, que además incluirá los aranceles en las universidades para extranjeros no residentes.
Adorni sostuvo que se realizarán modificaciones en el régimen migratorio para “llevar a un país ordenado que cuide su frontera y proteja a los ciudadanos argentinos”. “Vamos a disponer el fin de la gratuidad de la atención médica para extranjeros. Los organismos nacionales, provinciales o municipales competentes en materia de salud van a determinar las condiciones de acceso al sistema incluyendo la posibilidad de cobrar el servicio a los extranjeros que no residan en el país”, aseguró.
Esta medida solo sería obligatoria para los hospitales que se encuentren bajo la órbita de la Nación. En cambio, aquellos de carácter provincial o municipal, quedarán bajo la decisión de cada distrito. El Ministerio de Salud de la Nación financia a diez hospitales. Entre ellos, hay tres que se encuentran en la ciudad de Buenos Aires, que son el Hospital en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones Laura Bonaparte, el Hospital Nacional y de Comunidad Ramón Carrillo (antes, Colonia Montes De Oca), y el Hospital Garrahan -sobre este último, la Nación comparte en un 80% el financiamiento con la ciudad.
Uno solo está en Santa Cruz, que es el Hospital de Alta Complejidad de El Calafate. En tanto, seis nosocomios están en territorio bonaerense: el Hospital Posadas, en Morón; el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce, en Florencio Varela; el Hospital Baldomero Sommer, en General Rodríguez; el Hospital de Cuenca Alta Néstor Kirchner, en Cañuelas; el Hospital de Alta Complejidad Del Bicentenario, en Esteban Echeverría; y el Hospital René Favaloro, en La Matanza.
Fuera de estos hospitales, la medida recaerá sobre los distritos. Sobre esto, Adorni brindó el ejemplo de Salta: “Desde que se tomó la medida en Salta bajó el 95% la atención a extranjeros y se generó un ahorro de 60 millones de pesos. Esto no implica solo el ahorro fiscal, sino también la mejor atención para el resto de los ciudadanos que efectivamente son residentes de nuestro país. Nos despedimos de los famosos tours sanitarios que son tan conocidos en la República Argentina por desgracia”.
Aun así, la medida del Gobierno sufrió ya algunas críticas. El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, sostuvo que en la gestión libertaria “carecen de conocimiento del funcionamiento del sistema” y que “solo buscan provocar, generar odio y resentimiento”. “Ayer estuvimos con las y los ministros de salud de todo el país y nunca se planteó una situación ni similar a la anunciada. No cuentan con la provincia, donde la atención es gratuita en todo el territorio. La salud de la gente es un tema serio, tratémoslo con información”, agregó en X.
Las “medidas” que anuncia el gobierno nacional carecen de conocimiento del funcionamiento del sistema y solo buscan provocar, generar odio y resentimiento.
Ayer estuvimos con las y los ministros de salud de todo el país y nunca se planteó una situación ni similar a la… https://t.co/6x9uPLrrWC
— Nicolás Kreplak (@nkreplak) December 3, 2024
Además, el director del Hospital de Clínicas, dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Marcelo Melo opinó que hay “un error de concepto”. “La mayoría [de los que se atienden en el hospital] son extranjeros con documento argentino. Extranjeros con documentos no argentinos son muy poquitos”, afirmó en diálogo con LN+, y añadió: “Por ahí es un concepto de que la mayor cantidad de gente es extranjera, pero la verdad es que tienen documento argentino. Y por eso tienen que tener la misma atención que todo el que tenga documento argentino”.
Explicó que “no hay tours sanitarios” en dicho hospital y que muchas veces los extranjeros también tienen documento argentino porque consiguen un Certificado de Residencia Precaria, que consiste en una residencia transitoria por tratamiento médico. “A veces como se tienen que internar o hacerse una cirugía, obtienen la precaria, que tarde tres o cuatro días. En un momento vimos la posibilidad de ver si controlábamos el ingreso de extranjeros, pero, con la precaria, automáticamente son argentinos con documentación”, aseguró.
Share this content: