A raíz de la flexibilización y eliminación de medidas que encarecían la producción e importación de automóviles, algunas marcas que impulsan la industria de los cero kilómetro anunciaron una pequeña baja de precios. Está previsto que el Impuesto PAIS ya no rija más a partir del 23 de diciembre, pero Toyota decidió adelantarse.
A fines de diciembre, el tributo incorporado en 2019 mediante la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos) dejará de existir. Este alivio fiscal se traduce en una baja de precios de hasta un 3%. Como lo hizo en septiembre, cuando el Gobierno decidió reducir en un 95% el impuesto, Toyota Argentina fue la primera en ponerse la camiseta.
La automotriz japonesa lidera el mercado de patentamientos y exportaciones en nuestro país, y dando el ejemplo, se anticipó al resto de las marcas: liberó una nueva lista de precios para todo el mes de diciembre en el que se refleja la medida:
«La idea, como ya adelantamos, es mostrarles a los clientes nuestra voluntad a pesar de que la quita del Impuesto PAIS recién se concretará el 25 diciembre, como adelantó el Gobierno. No obstante, entre la marca y la red de concesionarios absorbemos ese desfase entre las unidades que ya se ingresaron a otro valor y apostar a un mercado de mayor estabilidad», reveló una fuente de Toyota a El Economista Motor.
Con la actualización, Toyota dispuso que los modelos importados de Brasil bajen 3% desde el 1° de diciembre. Esto impacta a Corolla, Corolla Cross y Yaris. En tanto, los nacionales –Hilux, SW4 y Hiace– lo harán en 1%. Hay que tener en cuenta que el impacto es desigual dependiendo el producto: hay modelos que llevan insumos importados, otros que se ensamblan en el exterior… el impuesto no golpea igual para todos.
Gustavo Salinas, titular de Toyota Argentina, afirmó que “este tipo de medidas del gobierno, como la eliminación de impuestos, debe reflejarse en los precios”.
El recargo impositivo que había sobre el dólar era de 17,5% hasta septiembre. En ese momento se bajaron 10 puntos porcentuales y quedó en 7,5%. Con el anuncio del Ministerio de Economía, ahora se elimina del todo.
Otra marca con gran presencia en el país, y que se sumó al anuncio, es Honda, que adelantó que rebajará los precios de los HR-V y ZR-V entre 400.000 y 1.000.000 pesos.
Por su parte, Martín Galdeno, presidente de Ford Argentina, comentó que la empresa está “evaluando cuándo es el momento más conveniente para mover los precios”.
Se espera que los próximos días más marcas adelanten las diferencias de precios respectivas, ya sea que empiecen a aplicarlos antes o desde el 23 de diciembre. Una buena noticia para quienes deseaban adquirir un 0 kilómetro para estas épocas.
Fuente: Xataka.com.ar
Share this content: