Verano: cómo serán los protocolos de acceso en Mar de Plata y Pinamar

Los secretarios de Turismo las localidades balnearias detallaron como serán los protocolos luego del anuncio encabezado por autoridades nacionales y provinciales.

verano
Mar del Plata y Pinamar dieron más detalles sobre cómo implemetarán los protocolos de acceso.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto a funcionarios nacionales y provinciales ratificó ayer que habrá temporada turística de verano en la costa bonaerense y presentaron los protocolos que regirán para uno de los sectores más golpeados por la pandemia del coronavirus.

En este marco, para el verano 2020-2021 se estableció que no habrá testeo previo de los turistas para ingresar al destino, pero quien contraiga el virus deberá volver a su origen, pese a que el municipio deberá contar con lugares donde puedan realizar cuarentena en caso de no poder retornar. Además, se implementará el uso de la app “Cuidar Verano” para desplazarse.

Los secretarios de Turismo de dos de las localidades más visitadas dieron más detalles sobre cómo implementarán los protocolos de acceso.

Pinamar

Juan Ibarguren, secretario de turismo de Pinamar, resaltó que tal como anunció la Provincia, los turistas deberán contar con la app, pero recordó que aun no está activa. “Mientras tanto nosotros ya tenemos una declaración jurada sanitaria online que se hace previo a viajar a Pinamar”, y explicó que “les pedimos datos a los propietarios no residentes, y por supuesto lo tenemos pensado para la flexibilización y para los turistas en un futuro”.

Respecto a la declaración jurada de Pinamar, Ibarguren remarcó su “sencillez”, y detalló: “te pide ciertos datos personales y datos sanitarios”. Se trata de una información que “también le viene bien al municipio por si en algún momento hay que tomar alguna decisión, podamos saber el universo de gente que está visitando y adonde está yendo”.

Por último, reafirmó que “no vamos a exigir testeos ni estadías mínimas, con lo cual también es un alivio para el comerciante, el hotelero”. Pero, “lo que sí vamos a exigir son los cuidados de cada uno, el respeto a la responsabilidad de todos está en los comercios acatar los protocolos vigentes, porque cada rubro tiene su protocolo y cuando están en su casa que también se cuiden. Y que usen barbijos cada vez que no estén con su grupo familiar”.

Mar del Plata

Por su parte, el Presidente del Ente municipal de Turismo de Mar del Plata, Federico Scremin, destacó que “la idea de la aplicación es tener una estadística y la verdad que en ese sentido es muy útil para poder estar al tanto, y saber, por ejemplo que un determinado fin de semana está previsto que venga tal cantidad de gente, entonces uno ve cómo prepararse”.

Sin embargo, en caso de la gente que decide a último momento viajar, Scremin consideró: “entiendo que la policía que está en la ruta podrá hacer los controles, tendrán que ser lo más rápidos posible, porque si no se pueden generar largas filas en los ingresos, no sólo de Mar del Plata, también de Pinamar, de Gesell, del partido de La Costa”.

“El fin que tiene que ver con intentar que se esparza lo más posible la cantidad de turistas durante toda la temporada de verano, eso estamos de acuerdo”, concluyó sin dudar.

Punta Indio

Quien también empezó a trabajar la aplicación de los protocolos en su localidad es Hernán Y Zurieta, Intendente de Punta Indio, quien contó: “Estamos armando un esquema para ver cómo sea ese ingreso para que no se descontrole en un par de días lo que estamos haciendo”.

El jefe comunal resaltó que “lo que estamos tratando de resolver en tanto a los protocolos son dos cuestiones. Primero cotejar que sean personas que tengan una vivienda, que ingresen sólo una familia y que no aparezcan cuatro o cinco autos a pasar un fin de semana. Arrancar de menor a mayor”, y en segundo lugar, “hacer hincapié en algo que he propuesto y que lo tomó la Provincia que se va a trabajar para atender a todas las personas, a hacer los diagnósticos pero en caso de que haya COVID-19 positivo esas personas tienen que organizar la vuelta a casa”.

Además, adelantó que “se está pensando en una plataforma que, por lo que hoy se evalúa, que las personas que ingresen a los distritos lo hagan con una reserva a o ser propietarios. Ahí se cargarían los datos y nosotros deberíamos dar el ok”, agregó: “Se está tratando de articular más allá de que los municipios van a tener su propia decisión para el verano, cada situación de la pandemia obligará a los municipios a tomar sus medidas. Por eso hacemos hincapié en tener una temporada estable”.

Por último valoró la buena relación con los intendentes en el trabajo conjunto para la aplicación de protocolos para el verano. “Los demás intendentes también aportan cosas, tenemos entre todos cierta incertidumbre pero eso ya se alivió. La certeza de que va a haber una temporada eso es un gran consenso”.

Fuente: InfoCielo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: