Sergio Massa analiza un recorte de 40% en las dietas de los diputados

La semana pasada los jefes de todos los bloques se reunieron con Alberto Fernández en Casa Rosada
La semana pasada los jefes de todos los bloques se reunieron con Alberto Fernández en Casa Rosada

Luego de que los diputados de Juntos por el Cambio le pidieron al Presidente de la Nación que reduzca por el plazo de 90 días los sueldos del Poder Ejecutivo y proponga lo mismo a funcionarios de los organismos descentralizado y se consensúe con el Poder Judicial, Ministerio Público y Poder Legislativo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recogió el desafío y analiza una resolución para aplicar un recorte en las dietas de los 257 integrantes de ese cuerpo, a modo de gesto, en medio del parate económico por el coronavirus: un 40% de quita adicional a las reducciones en concepto de viáticos y pasajes durante el mes de marzo.

El trascendido generó preocupación en la oposición donde se pidió un esfuerzo a todos los poderes para sumar entre 3.000 y 5.000 funcionarios que aporten a un fondo sanitario como hacen Paraguay, Chile y Uruguay. “No alcanza”, dijo a Infobae uno de los diputados que ayer trabajó en el texto público dirigido al Presidente. Y mencionó que debe acordarse con todas las fuerzas políticas la reducción y el porcentaje para evitar que sea una atribución exclusiva del presidente de la Cámara. A futuro, sin emergencia, “¿qué pasaría si se bajan sueldos a diputados así?”, advirtió.

Massa analiza también la suspensión de asesores en Diputados y el remate de autos que se sumarían a la restricción de pasajes. De esta manera prevé armar un fondo de $ 200 millones en cinco meses que se destinarían a instituciones de la salud.

Para avanzar con la idea el presidente de la Cámara citará a los presidentes de los bloques a una reunión para el próximo viernes o lunes, reunión virtual a través de teleconferencia. Deberían definir en conjunto la modalidad para la generación del fondo de ahorro por el lapso de cinco meses, según su propuesta, o de 90 días como pidió la principal fuerza de la oposición. Para modificar el Presupuesto hace falta un acuerdo.

El lunes por la noche el diputado tigrense firmó el giro de fondos al Hospital Garraham y al Posadas que se acreditarían, informaron, en el día de mañana. Las partidas surgen del congelamiento de sueldos del año pasado y sumarían unos 32.7 millones de pesos. Los diputados de Juntos por el Cambio ya le habían pedido que los subsidios que le corresponden a ese interbloque se destinen al Instituto Malbrán.

Lo que Massa aún no puede definir es cómo aplicar el recorte en las dietas y gastos, en lo que trabajan el Secretario General de la Cámara, Juan Manuel Cheppi, y el Secretario Administrativo, Rodrigo ‘Rodra’ Rodríguez.

A esto se suma una delicada cuestión política. El presidente Alberto Fernández no quiere correr detrás de los reclamos de la gente en las redes sociales y por ahora no recortaría sueldos políticos.

Además cada decisión que se toma en Diputados repercute en espejo sobre el Senado donde quien define es nada menos que Cristina Kirchner quien no compartió con Massa la idea de que el Parlamento sesione. De hecho, prácticamente no se registra actividad en la Cámara alta a diferencia de los diputados que ayer tuvieron una reunión de comisión a través de teleconferencia en la que el ministro Nicolás Trotta presentó un extenso informe sobre cómo trabaja el área durante el aislamiento social y respondió una artillería de preguntas de representantes de todos los bloques.

En Diputados las reuniones con jefes de bloques se hacen vía teleconferencia (Mario Negri)
En Diputados las reuniones con jefes de bloques se hacen vía teleconferencia (Mario Negri)

La Secretaria Jurídica de la Cámara de Senadores, Graciana Peñafort, hizo una carta pública: ¿»En serio le quieren bajar el sueldo a Alberto Fernandez? ¿A Ginés Gonzales García? ¿ A Wado? Todos ellos y muchos más, se la están jugando todos los días para que todos estemos lo mas a salvo posible. Creo con sinceridad que es una estupidez. Y también creo que es una conducta disruptiva destinada a abrir una grieta nueva», remarcó la abogada en un largo texto.

En paralelo a los cacerolazos un grupo de senadores encabezados por Esteban Bullrich (Martín Lousteau, Humerto Schiavini, Alfredo de Angeli, Gladys González, Laura Rodríguez Machado, Oscar Castillo y Pedro Braillard Poccard) apuraron la presentación de un proyecto de ley para bajar un 20% los salarios de $ 200.000 o más y 10% para el rango de 100 mil a 150 mil. Días atrás sin embargo el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, había notificado a Cristina Kirchner la decisión de los senadores que conduce de donar parte de su sueldo. La tucumana Silvia Elías de Pérez por ejemplo anunció la donación de $ 40.000 al hospital Carrillo de Yerba Buena y $ 40.000 al Juan Bautista Alberti. También pidieron sesionar a través de teleconferencia

En algunas provincias ya hubo recortes de haberes y gastos políticos. La semana pasada el sanjuanino Sergio Uñac dispuso un recorte del 30% a unos 400 agentes y el entrerriano Gustavo Bordet firmó un decreto el viernes 27 con la que bajó a la mitad el salario de los funcionarios del Ejecutivo. Ambos responden al Frente de Todos.

Ayer los imitaron los radicales Rodolfo Suárez, de Mendoza, y Gustavo Valdés de Corrientes quienes dispusieron que ningún funcionario, asesores, directores, subsecretarios, secretarios, ministros y ellos mismos cobre más de $ 50.000 en el mes de marzo. Similar gesto tuvieron los intendentes de Pergamino, Junín y Escobar.

La propuesta de los diputados de Juntos por el Cambio, muy discutida y con diferencias de posturas entre radicales, PRO y la Coalición Cívica, apunta a la creación de un fondo para enfrentar al coronavirus con el aporte del 30% de sueldos de todos los poderes y organismos durante 90 días.

Seguí leyendo:

Todo lo que tenés que saber sobre el coronavirus

Javier Milei: “Argentina va a la peor crisis de su historia con default, hiperinflación y una catástrofe sanitaria”

“La paciente 130”: la historia de una argentina de 25 años que se contagió coronavirus en Madrid

Murió una niña de 12 años por coronavirus, la víctima fatal más joven en Europa

Qué países y territorios no presentan casos de coronavirus y por qué

Alberto Fernández asume que la extensión de la cuarentena alteró la tregua política

“Es el fin del mundo que conocemos”: la canción de REM que el Covid-19 convirtió en éxito tras 33 años

La pandemia de coronavirus alcanzó los 800 mil contagios a nivel mundial

Cómo tramitar el nuevo permiso de circulación en la cuarentena

Fuente: InfoBae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: