SE INSTALÓ EN EL INSTITUTO NRO 43 UNA RED DE INTERVENCIÓN DE BAJA COMPLEJIDAD

El viernes por la mañana en el Instituto Nº 43 de nuestra ciudad el Intendente Etcheverry, acompañado con parte del equipo de Comité de Crisis, presentó los trabajos que se están realizando para adaptar las instalaciones del predio como una Red de Intervención de Baja Complejidad para afrontar la emergencia sanitaria de la Pandemia del Covid-19

Etcheverry comenzó diciendo: “Vamos ha mostrar todo el trabajo que hemos hecho desde el comité de crisis, cada uno con su área,por eso ya hicimos diferentes recorridas y para no juntarnos, tratar de mantener el protocolo sanitario como corresponde, la primera recorrida la hicimos en el Sanatorio y en el Hospital, con el Circulo Médico y con nuestro Director de Salud, con los diferentes partidos políticos y a todos mostrando el trabajo que se ha hecho hasta ahora y cada área trabaja con la información que tenga disponible… Hemos tenido muchas reuniones en forma virtual, que nos sirve y es la forma que podemos seguir trabajando” Dijo Etcheverry y agregó “Con mucho esfuerzo económico hemos armado esto que en principio era la sede del Colegio Nacional, pero después consultado al Dr. Leonado Giavino y al Dr. Topa y decidimos optar por el Instituto Nro 43, porque hay mejor calefacción, mayor cantidad de habitaciones, tenemos mejor logística para trabajar… Tuvimos que armar duchas, ahora estamos preparando la entrada y la salida con aspersores, todo es mucho dinero, también compramos tubos de oxigeno desde que aparecio el primer caso positivo… se han preparado camisolines, barbijos, se van a comprar compresores, el esfuerzo económico es muy grande para mantener esto que no es un hospital pero que es un lugar que va a facilitar el trabajo del Hospital y del Sanatorio” expuso el Alcalde de nuestra ciudad.

Continuando con la recorrida de las instalaciones el Dr. Leonardo Giavino explicó lo siguiente: “La finalidad de la creación de este lugar es el trabajo sobre la sociedad que eventualmente puede estar con Coronavirus positivo y que requiriría el aislamiento domiciliario, se trabaja sobre la primera linea de trabajo que es el SAME para acudir al domicilio y ver las condiciones del paciente, si tiene o no insuficiencia respiratoria y si tiene o no, fundamentalmente, contención familiar. El Hospital decidirá a qué sala irá de acuerdo a lo que evalúen en ese momento. Nosotros seguimos el lineamiento de Nación, y nos basamos en el modelo de lo que se hizo en Tecnópolis. Como es de baja complejidad, se trata de pacientes que van a cumplir su aislamiento y que no tienen contención familiar, no son pacientes hospitalizados. Por lo tanto se requieren tres enfermeras cada 50 camas, un médico que hará el seguimiento, mucama, cocinero, y personal de limpieza. Pero insisto con esto. Es para pacientes que requieren aislamiento social domiciliario, y que por contención familiar no lo pueden hacer” además agrego que: “Hay 114 camas, que están distribuidas en habitaciones de cinco, y hay algunas habitaciones de ocho camas. El ingreso del personal será por la parte posterior del edificio, en ese lugar están los aspersores que se harán con mezcla de dos sustancias, el desinfectante que se está utilizando más una mezcla de 70 % de alcohol. Va a haber una carpa sanitaria que es donde el personal se va a cambiar, y luego ingresarán para asistir a los pacientes. Son turnos de 6 a 14 hs, y todos quienes trabajen aquí tendrán dedicación exclusiva, para evitar recirculación. El SUM está preparado para el caso que se sature la cantidad de habitaciones en las aulas. No es lo mismo el paciente en recuperación del Hospital que aquel que ingresa, por lo tanto la parte médica decidirá a qué habitación va a ir, hay una distancia entre una cama y otra, que es lo que está previsto por protocolo, y tenemos el aporte de tubos de oxígeno que se hará para pacientes con dificultades respiratorias. Si vemos que surge alguna complicación, el médico lo derivará a una cama en el Hospital. La idea es dejar espacio libre en el Hospital para pacientes complejos y utilizar en Instituto 43 para quienes no tienen contención familiar. Tenemos 50 tubos de oxígeno distribuidos en las diferentes aulas” concluyó el director del SAME Dr. Leandro Giavino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: