SE CONFIRMÓ QUE EL JOVEN INTERNADO TIENE HANTAVIRUS

Anoche en declaraciones en un medio colega, la Doctora Natalia Dominguez informo que el joven de 23 años internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital, tiene hantavirus, los análisis realizados en el Instituto Malbrán confirmaron el resultado positivo a dicha enfermedad.

Dominguez ya activo todo el protocolo correspondiente para estos casos, notifico a la familia del afectado, a la Dirección de Salud del Municipio y a la Zona Sanitaria X a la que pertenece nuestra ciudad.

El joven permanece internado en Terapia Intensiva con respiración asistida mínima y por el momento se encuentra estable y con evolución favorable.

La Dra. Dominguez pidió a la población que limpien terrenos baldíos, que se extremen las medidas de higiene en general como medida clave de prevención del Hantavirus.

Principales recomendaciones

– Sellar con materiales resistentes (acero, cemento, etc.) todas las aberturas por donde puedan ingresar roedores.
– Eliminar elementos en desuso, que puedan servir como refugio a los roedores.
– Realizar adecuada disposición de basura, en recipientes cerrados con tapa.
– Mantener alimentos almacenados en envases herméticos 
– No dejar restos de alimentos, incluidos los de mascotas, al alcance de los roedores. Lavar en forma inmediata lo utilizado y disponer los residuos correctamente en tarros de basura.
– Previo al ingreso de lugares que han permanecido cerrados, ventilar por 30 minutos, abriendo puertas y ventanas. Posterior a esto rociar con solución de cloro para evitar la formación de aerosoles.
– Mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirvan de alimento o refugio para roedores todo el perímetro de la vivienda.
– Desmalezar y mantener el pasto corto, en un perímetro de 30 metros alrededor de la vivienda.
– Acampar en lugares abiertos, donde no existan evidencias de roedores. Siempre ir a camping autorizados.
– Ante el hallazgo de un roedor vivo, no hay que tocarlo ni golpearlo, sino utilizar veneno o tramperas. Si está muerto, rociarlo con lavandina, esperar 30 minutos y enterrarlo a más de 50 cm de profundidad, o quemarlo. Para todas estas actividades siempre hay que usar guantes y botas.

Descripción y síntomas

El hantavirus es una enfermedad zoonótica aguda, que se presenta con síntomas parecidos a los de la gripe: fiebre, dolor de cabeza y trastornos gastrointestinales, inicio repentino de insuficiencia respiratoria e hipotensión que puede llevar a la muerte. El periodo de incubación del virus es de una a tres semanas. En Argentina, circulan al menos 10 genotipos diferentes.


, , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: