ROQUE PÉREZ: Se viene una nueva edición de La Noche de los Almacenes

Desde hace siete años, los tradicionales almacenes del pueblo de Roque Pérez -que habitualmente abren uno o dos días a la semana- ofrecen una visita masiva para el turismo: La Noche de los Almacenes.

Esta vez, la cita será el sábado 4 de enero, desde la mañana hasta bien entrada la madrugada del domingo 5.

Como todo asentamiento urbano en medio de la pampa húmeda, Roque Pérez tiene historias de campo, caballos y leyendas. Pero lo que sobresalen son sus almacenes: algunos están cerca del pueblo y otros a unos pocos kilómetros, siempre al costado de algún camino vecinal.

Si bien hay lugares que ya no funcionan como almacenes, siguen conservando los muebles, los estantes y algo de la mercadería, que recuerda que allí sobresalían los “ramos generales”.

Cada año llegan cientos de nuevos curiosos y los amantes de las comidas camperas y ese entorno tan particular. Según los cálculos, en la última edición fueron más de 30 mil visitantes, duplicando en número a la población local.

Los organizadores prepararon tres circuitos para que los visitantes puedan elegir el suyo y disfrutar al máximo del festejo.

Dos circuitos rurales y un tercero por el casco urbano

Circuito 1: Parajes La Paz, La Paz Chica y Forastieri. Este recorrido empieza a dos kilómetros del casco urbano y concentra la mayor cantidad de almacenes de Roque Pérez. A lo largo de siete kilómetros hay varios establecimientos que fueron  declarados Patrimonio Histórico Cultural. Es el caso de La Paz Grande (fundado en 1859), la antigua Estafeta Postal; el Cine Club Colón y el almacén de adobe San Francisco.

Este circuito es el epicentro de la fiesta y el que concentra la mayor afluencia de público y de prestaciones artísticas. A unos kilómetros de distancia, se completa con el Almacén La Querencias, un lugar recomendable para quienes busquen mayor tranquilidad y quieran comer ricos asados al plato. 

Circuito 2: Cuartel Sexto y Carlos Beguerie. El recorrido comienza en el rancho donde nació Juan Domingo Perón y va por la misma calle hasta El Gramiyal. Se trata de un hermoso almacén rural que parece un museo al haber conservado sus estantes y sus estructuras originales.

25 kilómetros más lejos se encuentra Carlos Beguerie, una localidad que se fijó en el tiempo cuando el tren dejó de pasar por su pequeña estación. Tiene tres antiguos almacenes, un Museo Ferroviario, y un Museo Tradicionalista. 

Circuito 3: en el centro de Roque Pérez. Este circuito desvela la realidad y la cotidianidad de la localidad e invita a recorrer el casco histórico y atractivos como la Laguna de Ratto, el rancho natal de Perón y el Centro de Interpretación Histórica, ubicado en la antigua estación del tren. El Paraje El Descanso y su almacén rural forman parte de este tercer itinerario. 

Recomendaciones de los organizadores:

Se espera más gente que en las ediciones anteriores y se aconseja llegar temprano, por la tarde y no esperar la caída del sol. En la Terminal de Omnibus se brindará información y orientación. Se recuerda llevar repelente de mosquitos, botellitas de agua y abrigo para la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: