REUNIÓN DEL CONICET Y EL MUNICIPIO

En el día de ayer, miércoles 29 de Mayo, el docente e investigador Pablo Arnal, se reunió en el Municipio de Lobos informando sobre la iniciativa para que los alumnos de escuelas rurales construyan filtros de agua con el objetivo de disminuir problemas bacteriológicos.

Importante e innovador. Así define Pablo Arnal, investigador adjunto del CONICET en el Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC, CONICET-CICPBA), la propuesta que presentó al equipo de confianza del Intendente Etcheverry, con Pablo Hasper a la cabeza, para el saneamiento de agua en escuelas de nuestra localidad.

Es el paso inicial para un proyecto de tres años de duración basado en el desarrollo y aplicación de un sistema de remoción de microorganismos patógenos en el agua denominado Filtro de Arena Lento (FDAL), una tecnología sencilla que la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve desde hace unos 40 años. El trabajo se planificó en tres etapas: la primera consistirá en un análisis de la calidad del agua en varias escuelas que están desconectadas de la red pública. Luego se probarán los filtros en todas aquellas que registren niveles altos de agentes infecciosos. Por último, se prevé construir y poner en marcha los artefactos que se necesiten según la demanda de la comunidad involucrada.

“La segunda etapa va a llevar al menos doce meses porque los filtros funcionan con colonias de microorganismos que se comen a los patógenos, y entonces es necesario observar cómo responden a lo largo del tiempo y bajo condiciones climáticas diversas”, explicó Arnal, impulsor del proyecto y quien lo llevará adelante junto con un equipo científico formado por becarios y estudiantes. En este sentido, el experto señaló que “el agua es diferente en cada lugar, entonces hay que analizar muchas cuestiones en el proceso: la velocidad a la que pasa el líquido a través de la arena, cómo actúan frente al frío y el calor, cuánto tiempo viven, qué cantidad de litros se filtran por hora, con qué frecuencia es necesario cambiar la arena, entre otras. Son todas mediciones que a su vez nos van a servir a nosotros para avanzar en materia de investigación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: