Qué hay detrás del bloqueo de Camioneros a MercadoLibre

En medio de la polémica por el bloqueo de Camioneros a los centros de distribución de Mercado Libre, entérate de qué se trata el acuerdo gremial que tiene la empresa mejor cotizada del país con el sindicato de los Trabajadores de Carga.
Esta tarde, el Sindicato de Camioneros que comanda Pablo Moyano, bloqueó cuatro centros de distribución de Mercado Libre y provocó una parálisis en la entrega de productos que se comercializan a través de la plataforma digital.

MERCADOLIBRE
MERCADOLIBRE

El coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA-Autónoma, Luis Campos, detalló de qué se trata el acuerdo gremial de Mercado Libre -la empresa mejor cotizada de la Argentina- con el sindicato de los Trabajadores de Carga. A través de un hilo que publicó en su cuenta de Twitter, explicó por qué el convenio es una muestra de lo que se proponen los CEOs cuando hablan de “reforma laboral”.

“¿Quieren saber en qué consiste la reforma laboral?”, comienza preguntando Campos en sus redes sociales y explica que “en diciembre Mercado Libre y la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga negociaron un convenio colectivo de trabajo (CCT 1591/2019 E) que la describe con lujo de detalles”.

Punto por punto, el integrante de la CTA-Autónoma detalla cómo es el convenio que se aplica sólo a los trabajadores del centro de almacenamiento y distribución que Mercado Libre posee en el Mercado Central de Buenos Aires, “pero sirve como una muestra de qué reclaman los CEO cuando hablan de reforma laboral”.

Según explicó, “los límites a la jornada laboral se desdibujan por completo. Desaparecen la jornada de 8 horas diarias y las horas extras, se flexibilizan el descanso semanal y las vacaciones. La vida extra laboral del trabajador queda supeditada a las necesidades operativas de la empresa”.

Además, aseguró que la jornada mensual “es de 192 horas y se crea un banco de horas semestral para compensar el tiempo trabajado en exceso. Por ejemplo, se pueden trabajar 12 horas por día por dos semanas y luego compensarlas con días de 4 horas. Todo sin horas extras, obvio”.

“En resumen -afirmó Campos-, a Mercado Libre no le molestan los sindicatos. Su objetivo es elegir con qué sindicato negociar y bajo qué condiciones. La estrategia en este caso es clara: dificultar una futura intervención de Camioneros. De paso nos adelantan qué reforma laboral quieren”.

Fuente: InfoCielo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: