Peajes: Aumento de tarifas en las cuatro autopistas porteñas

Finalmente la Ciudad de Buenos Aires subirá los valores un 55%, tras aprobarse la actualización tarifaria en una audiencia pública el 23 de diciembre pasado. El incremento se suma a otros anunciados en CABA durante los últimos días.

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El gobierno porteño anunció que desde este sábado comenzará a regir un aumento del 55% en los peajes en las autopistas de Capital Federal. El incremento estará acompañado por la implementación de un único cuadro de tarifas a través del TelePASE, cuyo uso es obligatorio en CABA desde fines del año pasado.

La suba ocurre luego de que se haya aprobado la actualización en una audiencia pública el 23 de diciembre del año pasado. De esta forma, el precio del peaje para un auto liviano en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno en hora pico será de $118,58 y, en hora no pico, de $83,70, mientras que en la autopista Illia costará $48.80 y $34,87, respectivamente.

En el caso de las motos, el costo será de $55,80 en hora pico en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno y, en hora no pico, de $34,88. En la autopista Illia será de $25,11 y $20,93 en el mismo esquema de horarios.

La hora pico en días hábiles es de 7 a 11 y de 16 a 20, en ambos sentidos de circulación, mientras que en días no laborables es de 11 a 15 sentido provincia de Buenos Aires, y de 17 a 21 sentido al centro.

Desde la Secretaria de Transporte y Obras Públicas porteña explicaron que la decisión se toma “luego de dos años sosteniendo el valor de las tarifas” en los que “los costos de operación quedaron desfasados respecto a los ingresos obtenidos”.

“La inflación acumulada desde enero de 2019, cuando se hizo el último ajuste, hasta diciembre de 2020 fue de 102%”, aseguraron, en referencia al último aumento del 34,8%.

Según datos del Gobierno porteño, la adhesión del TelePASE en los usuarios de las autopistas alcanza al 90% y, quienes aún no lo tienen, podrán gestionarlo en forma gratuita a través de la página web oficial.

Los otros aumentos tarifarios en CABA

A su vez, días atrás, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta difundió una serie de aumentos de tarifas que ya empezaron a regir.

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) subió su valor un 35%; el estacionamiento medido un 66%; el acarreo de vehículos un 66%; y las tarifas de los taxis treparon un 30%.

De esta forma, la VTV, en el caso de los autos pasó de $1.362 a $1.8400. En las motos, cuesta $692 (hasta hace unos días su valor era de $512).

En el caso de los taxis, cuyo último aumento había sido en junio del año pasado, la bajada de bandera diurna cuesta $59,50 y la nocturna $67,80; mientras que la ficha diurna pasó de $4,58 a $5,95 y la nocturna de $5,49 a $6,78.

Para justificar el incremento, la administración porteña argumentó que “la actualización de la tarifa de taxis es un pedido de los taxistas con el objetivo de no perder poder adquisitivo” y aseguró que desde junio de 2019 el GNC, el combustible principal que usan los taxis porteños, tuvo una suba del 45%.

En cuanto al acarreo, pasó a costar $3.000, cuando costaba $1.800. Por último la hora de estacionamiento medido ya posee una tarifa de $25 contra los $15 anteriores.

Por otra parte, el Gobierno nacional confirmó el congelamiento de tarifas por 120 días en el transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que beneficiará a unos 15 millones de pasajeros de colectivos y trenes.

A partir del anuncio, la tarifa mínima de colectivos en el AMBA se mantiene en $18, la del Belgrano Norte en $6,75, la de las líneas Roca y Belgrano Sur en $7,75, la del ferrocarril Urquiza en $ 8 y la de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín en $12,25, mientras que el Tren de la Costa tiene un valor de $ 21.

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