NOTA DE OPINION: “IMPUESTOS” LAS CONTRADICCIONES DE LA GESTIÓN M

El incremento de impuestos que anunció el presidente Mauricio Macri llega en medio de una recesión que de la cual no se ve salida al menos hasta el próximo año.
“El cierre de déficit el año que viene implica “lamentablemente” aumentar los impuestos” dijo el presidente en Córdoba.

Esto provocará que en el 2019 Argentina tenga un record de presión fiscal alcanzando a ser el 26,2% del PBI.

Ahora bien este gobierno tiene un grave  problema que se suma a la clara dicotomía entre sus promesas y su accionar de gestión que es  que enfrenta la disyuntiva de cumplir los compromisos de deuda y arriesgar  su capital electoral justamente en el año de las elecciones  presidenciales. 

Si los ruidosos rumores de las aspiraciones de reelección de Macri estriban en la realidad aumentar impuestos no parece  la mejor estrategia de campaña.

Por otro lado y para pesar de muchos la deuda existe y hay que pagarla, entrar en un default (cosa que en un futuro  cercano no es para nada improbable si nos basamos en  nuestra experiencia con el endeudamiento externo).

Ahora Macri es uno de tantos políticos que llegaron al poder prometiendo cosas  que no  cumplieron, y sería demasiado simplista juzgar estos hechos como una cuestión de intencionalidad. La economía de un país es algo en extremo complejo, dinámico e impredecible sobre lo cual es fácil hablar y prometer pero muy difícil manejar una vez en el  poder.

Las elecciones del año que viene tanto candidatos como votantes podríamos practicar un nuevo hábito.

Empezando por los votantes, la próxima vez que oigamos a un candidato   prometer un paraíso terrenal, no dejarnos endulzar los oídos por los armoniosos cantos de sirenas.

Y los candidatos en la medida de lo posible hacer promesas que puedan cumplir siguiendo el consejo de Williams Shakespeare  “Es mejor ser dueño de tus silencios que esclavo de tus palabras” o en el caso de un gobernante “Es mejor ser dueño de tus silencios que esclavo de tus… promesas”.

Por Cristian Umpierre para LobosNews 

, , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: