Mayra Arena acorraló a Felipe Solá en la presentación de su libro

“Le pido que no se vuelva a olvidar de los pobres”, le dijo Mayra Arena luego de un duro comentario sobre el libro.

Si lo que buscaba era un evento que rompiera con las aburridos y previsibles “presentaciones” de libros, lo consiguió. Felipe Solá eligió a dos personas jóvenes, mediáticas y bastante disrruptivas para presentar su autobiografía, Felipe Solá, Peronismo, Pampa y Peligro, coartada para tantear una candidatura presidencial.

En la presentación organizada en el muy peronista Torcuato Tasso, frente al Parque Lezama, Solá eligió para que comenten su libro -que contó con la edición del poeta y escritor Martín Rodríguez- a Mayra Arena, una estudiante de Ciencias Políticas de origen muy humilde que se hizo conocida luego de dar una impactante charla TED sobre la pobreza; y al divulgador de filosofía de manera accesible, Darío Sztajnszrajber.

Mayra, que tiene muy bien estudiado su rol de hablar de la pobreza sin anestesia, para que se escandalice el que se quiera escandalizar, desgranó un comentario del libro que mutó en una impugnación bastante directa al autor por su participación en el gobierno de Carlos Menem, que recordó impulsó un “neoliberalismo” que acentuó la pobreza. “Hacerse el boludo”, lo interpeló y le reprochó que en el libro mencionara a aquellos que luego del 2001 “no volverían al sistema”. Un concepto durísimo que Mayra se encargó de subrayar. 

“Es una visión interesante de la pobreza, sobre todo cuando se es funcionario, dar por sentado que alguien no va a volver al sistema, que está afuera, que ya está”, le dijo. Y ese fue el tono de su comentario, que hay que reconocer Solá absorbió con bastante hidalguía. 

“Parí en el Hospital pena y como no había sábanas ni frazadas, cuando tenía catorce años. Y usted también era parte del gobierno en los noventa”, le recordó y reprochó: “Usted se olvidó de nosotros, de los que quedamos al costado, no sólo de los adolescentes sino también de los adultos que perdieron sus empleos a los 40 años y nunca más nadie volvió a tomar y son los que hoy vemos cartoneando o que probablemente estén muertos, porque la pobreza es jodida, pero la marginalidad te mata”.

“Este libro en el que usted es siempre el bueno de la película, habla de lo que hizo, pero no habla de su principal olvido: espero que no vuelva a olvidarse del saldo que dejan los gobiernos neoliberales como el actual y ahora tuve la oportunidad de decírselo y ya no va a tener excusas”, cerro Mayra.

Solá, lejos de lo esperado, prefirió no contestarte y le cedió la palabra a Sztanjnszrajber, quien cerró la presentación, en la que se vio a destacados dirigentes del peronismo como Fernando Espinoza, Gildo Insfrán y Jorge Ferraresi, entre otros. Más tarde, escribió un tuit agradeciendo a sus invitados. Para su equipo la velada se saldó de manera positiva, mostrando amplitud y acaso la dosis de polémica necesaria, para que alguien comente algo tan pasado de moda, como es presentar un libro.

Fuente: www.lapoliticaonline.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: