LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO FUE APROBADA EN EL SENADO

Sin embargo, la norma deberá volver a Diputados porque se introdujeron modificaciones.

Con 40 votos positivos y 26 negativos, fue aprobada en el Senado la ley de extinción de dominio. Sin embargo, la norma deberá volver a Diputados porque se introdujeron modificaciones. El proyecto no consiguió la aprobación de los dos tercios en la Cámara alta. Los senadores de Cambiemos votaron en contra y el Bloque Justicialista lo hizo a favor.

El Senado llegó a debatir la extinción de dominio con tres dictámenes diferentes. El impulsado por el Bloque PJ que preside el rionegrino Miguel Ángel Pichetto; el del Frente para la Victoria y el del bloque oficialista de Cambiemos. Tanto en comisión, como en el recinto, los senadores cuestionaron la media sanción que llegó de la Cámara de Diputados. Finalmente fueron puestos a consideración dos iniciativas: la del PJ-Argentina Federal y la de Cambiemos.

Durante el debate, el senador del Bloque PJ, Miguel Ángel Pichetto,  afirmó que “hoy los jueces federales embargan los bienes preventivamente antes de la indagatoria, y si no hay bienes inhiben de manera general. Cuando se desarrolla el proceso de la investigación, incluso antes de la elevación a juicio, se designan administradores judiciales que tutelan el control de los bienes. Esto está ocurriendo”.

En tanto que crítico el dictamen de Diputados y oficialismo sostuvo que “mañana van a tener que responder ustedes, porque todo vuelve, todo circula. Lo que hagas hoy, mañana también lo vas a pagar. Las normas que regules ahora te las van a aplicar también en el futuro, en un país destructivo, donde siempre lo que viene es peor”.

“En el sistema penal argentino el principio general es que las normas no son retroactivas. Ninguna relación normativa puede regular cosas del pasado”, dijo y aseguró que es necesario tener una ley justa y “no puede invertirse la carga de la prueba. Yo estoy de acuerdo con que se devuelvan los bienes mal habidos”.

PICHETTO: “YO ESTOY DE ACUERDO CON QUE SE DEVUELVAN LOS BIENES MAL HABIDOS”

Mientras que destacó que el dictamen mayoritario contempla cuatro situaciones de “extinción anticipada”. En casos de flagrancia; en caso de fuga; en caso de rebeldía y en caso de muerte del imputado y que no se pueda determinar su culpabilidad. Y concluyó que “cuando se dicta  la condena, se resuelve la extinción, siempre que los bienes tengan que ver con el delito”.

En tanto que el senador por Chubut, Marcelo Fuentes, que avaló el proyecto del PJ, adujo que es “el menos malo”. Este dictamen reivindica la figura del “decomiso anticipado” para que los imputados en una causa no puedan disponer de los bienes mientras continúa el proceso. La figura no se aplicaría en el fuero civil sino en el proceso penal.

El oficialismo, en cambio, se pronunció a favor de que el fuero civil tuviera la potestad de dictar la extinción de dominio en medio de una causa penal antes de que haya una condena judicial.

En ese sentido, el senador del PRO por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Federico Pinedo, marcó sus diferencias con el dictamen de mayoría impulsado por la bancada del PJ y concluyó que “el proyecto de mayoría es igual al decomiso” y “no podemos esperar hasta el fin de la condena hasta la extinción de dominio ya que el promedio de los procesos de corrupción o de narcotráfico en la Argentina duran unos 14 años”.

Fuente: Grupo La Provincia

, , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: