La cosecha de trigo cerró en 19 M/tn, y con la cebada, aportarán u$s 3.900 M

La trilla de trigo –según la Bolsa de Cereales porteña- arrojó cerca de 19 millones de toneladas de granos de este cereal, lo que permitiría sumado también a la cebada generar ingresos para Argentina por unos u$s 3.875 millones, de los cuales unos 1.000 millones quedarán para el fisco argentino.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se dio por concluida la cosecha fina 2018-2019, con un total de 23,1 millones de toneladas de trigo y cebada, y con un 9% más de granos que en el ciclo anterior, lo que se traduciría en un aporte de u$s 3.875 millones para la balanza comercial argentina; de este monto, casi un 25% quedará en manos del fisco argentino.

“El clima fue el principal protagonista de la campaña agrícola y la modificación en los derechos de exportación no tuvo impacto en la superficie implantada (con trigo), ya que la siembra fina había finalizado al momento de anunciarse dicha medida”, explicaron desde la Bolsa porteña al evaluar el alcance de los resultados obtenidos.

Mejora del insumo-producto

El crecimiento que presentó el área cultivada estuvo sujeta al buen desempeño que ofrecieron los precios del trigo, que según expresaron los especialistas de la entidad porteña es un 21% superior a los registrados en la campaña triguera anterior. Hecho que permitió además consolidar una mejora en la relación insumo-producto que alentó a la producción triguera a sumar superficie de siembra para el cereal, con un nivel de mayor inversión también en el paquete tecnológico empleado para posibilitar una mejora en la calidad y en los rindes.

Más trigo cultivado

En trigo, se implantaron 6,2 millones de hectáreas, un 9% más que en el ciclo anterior, con la obtención de un volumen de 19 millones de toneladas, cifra que también ofreció un incremento del 7% en volumen de los granos recolectados y la obtención de los rindes más altos en las últimas once campañas trigueras.

En cebada, el millón de hectáreas sembradas con cebada arrojaron un volumen de 4,1 millones de toneladas, un 17% más que la campaña 2017/18.

Aumento de la cadena de valor

Según el último informe de la BCBA, el Producto Bruto de la Cadena Triguera (con valor agregado) aumentaría un 29% este año, alcanzando los 3.900 millones de dólares. La cadena del trigo se convierte así en la de mayor crecimiento desde el cambio de políticas iniciado con el nuevo ciclo presidencial. Este crecimiento esta explicado tanto por el incremento del área sembrada y la producción, cómo por el incremento de los precios.

Exportaciones

En términos de exportaciones, la Argentina podría igualar esta campaña el récord alcanzado en la 2016/17 en torno a 12,8 millones de toneladas. De hecho, en diciembre se embarcaron 2.227 millones de toneladas de trigo y cebada, un 12% más que el mismo mes del año pasado. Sumando trigo y harina, las exportaciones de la cadena triguera aportarían unos 3.175 millones de dólares. Si se incorpora la cebada, la campaña fina contribuiría con 3.875 millones de divisas genuinas, un aumento del 35% respecto del ciclo anterior.

Fuente: InfoGEI

, ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: