La Comisión de Enlace se reunió con el Ministro Basterra

Se platearon asuntos que hacen al momento actual, como la reforma judicial, la seguridad jurídica, la situación económica post pandemia, entre otros, que tienen implicancias directas sobre las expectativas de inversión de los productores para la campaña agrícola que está arrancando.

Especial hincapié se hizo sobre la necesidad de reconstruir la confianza como pilar fundamental para la recuperación económica, así como la consolidación del desarrollo y del crecimiento a futuro.

La seguridad rural fue uno de los ejes del encuentro, en un contexto de creciente preocupación por parte de los productores a raíz de la ola de delitos que se vive en el sector, que incluyen roturas de silobolsas, quema de campos, abigeato. En este sentido, los representantes de las entidades que conforman la CEEA destacaron la necesidad de reforzar las acciones para combatir este flagelo que atenta contra el arraigo rural y la calidad de vida en el interior, aspectos fundamentales para revertir el flujo migratorio hacia los centros urbanos y descomprimir los bolsones de marginalidad de las grandes ciudades.

A los delitos mencionados, se la ha sumado en los últimos días alarma por la proliferación de usurpaciones y toma de tierras. Frente a este hecho, se planteó la necesidad de abordar esos episodios como delitos graves contra la propiedad y una violación a los más elementales derechos consagrados en la Constitución Nacional y la legislación vigente.

Otro punto clave del encuentro fue el malestar de productores, trabajadores, contratistas y transportistas por las dificultades que persisten para la circulación entre jurisdicciones y la necesidad de contar con criterios y protocolos comunes entre provincias a nivel nacional. Los representantes de la Comisión de Enlace destacaron que resulta imperioso avanzar en acuerdos entre provincias antes del inicio de la próxima campaña.

Las adversas consecuencias de las nevadas en la Patagonia, la persistente sequía que se vive en buena parte del territorio nacional con particular incidencia en el NOA y NEA y los incendios, fueron tema de análisis durante el cual se expresó la preocupación de los productores de las regiones afectadas y posibles medidas paliativas.

También se abordó la situación de la Lechería frente a la inminencia del pico de producción que tiene lugar con la llegada de la primavera, así como temas vinculados a las diferentes producciones regionales. Estas dos cuestiones serán analizadas más puntualmente en una próxima reunión.

Además, se pensaban abordar varios de los asuntos de la agenda permanente del sector, incluidos en el documento de 14 puntos elaborado por la CEEA, tales como los Derechos de Exportación (retenciones), los reintegros a la exportación, las restricciones cambiarias, el acceso al crédito –fundamental para encarar la nueva campaña-, la situación de la Hidrovía a raíz de los anuncios recientes y los proyectos de ley de Humedales que de avanzar, van camino a generar una gran incertidumbre que postergarán la inversión actual y potencial. Estos temas quedaron para continuar la reunión en los primeros días de la próxima semana.

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: