La canasta navideña aumentó entre un 30 y un 70%

Diferentes consultoras analizaron la evolución de los precios de este año y determinaron una fuerte suba de los productos de la canasta navideña

Los productos tradicionales que componen la canasta navideña registraron este año una suba de entre el 30 y el 70%, según informes de diferentes consultoras económicas.

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La canasta navideña aumento un 30 y un 70%

Según un estudio de la consultora Focus Market en 670 puntos de todo el país, una canasta de ocho productos clásicos de Navidad tiene este año un precio medio de $ 954,3 frente a los $ 682,1 el año pasado. Se trata de una suba del 40%.

En esta canasta, Focus Market indicó que el precio ponderado de garrapiñadas se ubica este año en $40,4 con una suba de 49% interanual; budines $63,7 (33,3%); maní con chocolate $69,7 (61%); pionono $88,6 (36%); vinos frizzantes $95,6 (26%); pan dulce $131,7 (32%); sidras $140,4 (56%) y champagne $324,2 (37%).

En tanto, el Instituto de Estudio de Consumo Masivo (Indecom) realizó un relevamiento sobre un portfolio de productos básicos como panificados, pan dulce, confituras, sidras y variedad de fizz, y encontró variaciones de precios que van entre 52 y 71% interanual.

Indecom relevó una canasta de cinco productos de calidad media que incluyen ananá fizz a $230, pan dulce con frutas de 400 gramos $280, turrón de maní de 80 gramos $107, budín de vainilla 180 gramos $189 y garrapiñada de maní de 80 gramos $70, con un valor total de $876 frente a $507 en 2019, con una suba de 72%.

Semanas atrás el Gobierno anunció acuerdos de precios para garantizar el acceso a una canasta navideña económica.

En el marco de los acuerdos oficiales, la Secretaría de Comercio Interior logró acordar con supermercadistas y cámaras empresarias una canasta navideña a $ 250 que incluye cinco productos -sidra, pan dulce, budín, garrapiñada y turrón- y que se ofrece en grandes cadenas, en cadenas regionales en las provincias y en mayoristas.

Asimismo, se ofrece un combo más chico, en mayoristas y en supermercados, que incluye sidra y pan dulce a $ 165.

En tanto, este fin de semana se empezaron a comercializar, hasta el lunes, tres cortes de carne a valor promocional para las Fiestas, en unas 1.600 bocas de expendio de todo el país, que incluyen supermercados y carnicerías de frigoríficos nucleados en el Consorcio ABC.

“A partir del 19 y hasta el 21 se podrán encontrar en las más de 1.600 bocas, con representación federal, los tres cortes de carne parrilleros del acuerdo para llegar a tener la mejor navidad en familia, con protocolo y cuidado”, afirmó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

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