Kicillof reunió a sus infectólogos para definir el futuro de la cuarentena

Pactaron hacer hincapié en el uso del barbijo y extremar las medidas de higiene. “En la provincia de Buenos Aires estamos preocupados por la situación y seguimos en cuarentena”, afirmó el Gobernador.

Kicilof en videoconferencia con expertos
Kicillof en videoconferencia con expertos


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió en la mañana del jueves con el comité de expertos que lo asesoran en el marco del combate contra la pandemia. A pocas horas de anunciar una extensión de una cuarentena más flexible, desde el gobierno bonaerense aclararon que miran en detalle la evolución de los números para tomar las nuevas decisiones.

El Gobernador estuvoa acompañado por en forma presencial el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Daniel Gollan, y el viceministro Nicolás Kreplak; mientras que en forma remota estuvieron la vicegobernadora Verónica Magario, el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermin, y la ministra de Gobierno, Teresa García; y más de 50 jefes comunales de distintas regiones sanitarias de la provincia.

Pese a los adelantos que indican que a partir de la próxima semana se flexibilizarán las condiciones del aislamiento, el Gobernador aclaró que “en la provincia de Buenos Aires estamos preocupados por la situación y seguimos en cuarentena” y expresó “optimismo por el esfuerzo que están haciendo todos los bonaerenses”.

Por otro lado, señaló que “como Estado tenemos la responsabilidad de no dejar que el aislamiento se regule automáticamente” y aseguro que “con la presencia del Estado, nuestra cuarentena ha sido profundamente equitativa, igualitaria y justa”.

En ese sentido, recordó que en la provincia “continuamos ampliado la cantidad de camas de terapia intensiva, al tiempo que se reduce la velocidad de duplicación de casos. La capacidad disponible es hoy mayor que cuando iniciamos la cuarentena”.

Además, detalló que “ampliamos nuestra capacidad de testeo y de rastreo de contactos estrechos de cada caso”. “Hemos sofisticado el sistema de aislamiento de pacientes leves en centros extrahospitalarios y se continúa trabajando sobre la fase de experimentación del tratamiento con plasma de pacientes recuperados”.

En la conversación con el comité de científicos, los funcionarios bonaerenses coincidieron en la necesidad de hacer hincapié en el uso del barbijo, de aplicar medidas de higiene y de profundizar las mejoras de los sistemas de rastreo para aislar pacientes y contactos estrechos. 

Por su parte, el ministro Gollan analizó los datos reportados con respecto al uso de plasma y sostuvo que “estamos viendo empíricamente que muchos pacientes mejoran y con mucha rapidez”. Además,, señaló que “estamos mirando todos los indicadores para evitar la saturación del sistema”. 

Por último, el viceministro Kreplak destacó el funcionamiento del sistema centralizado que permite asistir a los municipios, sobre el que dijo que “es un ejemplo de lo que estamos construyendo, no solo es el esfuerzo cuantitativo sino el esfuerzo de organización, que nos permite seguir avanzando en la capacidad de respuesta”. 

Fuente: InfoCielo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: