Juntos por el Cambio repudió el pedido de prisión domiciliaria para Ricardo Jaime

Desde Juntos por el Cambio rechazaron y repudiaron la solicitud que presentó el Gobierno ante la Cámara Federal de Casación Penal, para que se le conceda la prisión domiciliaria al ex secretario de Transporte del kirchnerismo, Ricardo Jaime, debido a la pandemia de coronavirus.

A través de un comunicado, senadores y diputados de la oposición expresaron “su más enérgico repudio” al pedido que ha realizado la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para otorgarle la prisión domiciliaria a Jaime. “Consideramos que este beneficio debe exceptuarse sobre quien es uno de los máximos responsables de la muerte de 52 personas en la tragedia de Once”, manifestaron.

Por ello, le solicitaron a la Sala III de la Cámara Federal de Casación, que “antes de expedirse sobre el tema, tenga en cuenta a los familiares y sobrevivientes de la tragedia de Once, provocada precisamente por un sistema de corrupción del que Jaime fue uno de sus máximos representantes”.

El repudio opositor surgió a raíz de un escrito presentado por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, solicitando la prisión domiciliaria para el ex ministro de Transporte de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, quien se encuentra detenido en la cárcel de Ezeiza. En la petición -a la que accedió Infobae– se expresó que “esta Secretaría de Derechos Humanos de la Nación cuenta con un interés legítimo en que se le otorgue la prisión domiciliaria al Sr. Ricardo Raúl Jaime, toda vez que en caso de que persista su detención intramuros, el Estado argentino podría ser responsable internacionalmente por la violación de las obligaciones asumidas relativas a la libertad de las personas, a su integridad psicofísica, la salud y la prisión humanitaria de las personas privadas de su libertad…”.

En ese sentido, desde el Gobierno sostuvieron que «según los exámenes médicos que se le realizaron al imputado, y el actual contexto de la pandemia del Covid-19, la salud del imputado se encuentra en estado crítico y agravándose constantemente por sus condiciones de detención”.

Sin embargo, para Juntos por el Cambio es una maniobra del Gobierno para lograr la impunidad de ex funcionarios presos por corrupción. “Nos preocupa que, en el marco de la actual emergencia sanitaria y económica, se pretenda utilizar el Servicio de Justicia a favor de la impunidad, debilitando de este modo la credibilidad de las instituciones de la democracia”, apuntó el interbloque en el comunicado.

La carta lleva las firmas de los senadores: Luis Naidenoff, presidente del Bloque UCR y del Interbloque Juntos por el Cambio; Humberto Schiavoni, presidente del Bloque Pro; Martin Lousteau, vicepresidente del Senado y Laura Rodríguez Machado, vicepresidente 2º de la Cámara Alta. Y de los diputados: Mario Negri, presidente del Bloque de la UCR y del Interbloque Juntos por el Cambio; Cristian Ritondo, presidente del Bloque PRO; Maximiliano Ferraro, presidente del Bloque de la Coalición Cívica; Álvaro González, vicepresidente 1º de la Cámara de Diputados y Alfredo Cornejo, vicepresidente 3º de la Cámara Baja.

Jaime tiene 65 años. Está condenado en varios casos de corrupción. El primero por robar pruebas en un allanamiento. El segundo por haber admitido cobrar coimas de empresarios a los que debía controlar. El tercero es la Tragedia de Once. En diciembre de 2015 el Tribunal Oral Federal 2 lo condenó por su responsabilidad en el choque del tren del Ferrocarril Sarmiento. Por la acumulación de las tres condenas por corrupción, Jaime deberá estar detenido hasta el 4 de octubre de 2026 ya que su pena a ocho años de prisión por la Tragedia de Once fue confirmada por Casación en octubre de 2018. Podrá acceder a salidas transitorias el 4 de octubre de 2022. Podrá gozar de libertad condicional desde el 4 de febrero de 2024. Y desde el 4 de abril de 2024 podrá acceder al régimen de libertad asistida.

Seguí leyendo:

“¿Volvieron para ser mejores o para beneficiar delincuentes?”, la respuesta de los familiares de la tragedia de Once por el pedido oficial en favor de Jaime

Fuente: InfoBae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: