Internet y celulares en cuarentena: se firmó un acuerdo entre Enacom, Arsat y las empresas de telecomunicaciones para asegurar conectividad

El objetivo del acuerdo es asegurar que se harán los máximos esfuerzos para asegurar la conectividad en tiempos donde se incrementó el tráfico en internet (Foto: Pixabay)
El objetivo del acuerdo es asegurar que se harán los máximos esfuerzos para asegurar la conectividad en tiempos donde se incrementó el tráfico en internet (Foto: Pixabay)

El Ente Nacional de Comunicaciones, Enacom, y la empresa de telecomunicaciones del Estado, Arsat, acordaron, junto a las prestadoras de telefonía e internet, intensificar el trabajo conjunto para asegurar que persista la conectividad en todo el país, durante el aislamiento preventivo y obligatorio.

Hay que tener en cuenta que en los primeros dos días tras la suspensión de clases y la promoción del teletrabajo (antes de que se estableciera la cuarentena total) el tráfico de internet en el país ya había registrado un incremento del 25%, según datos de la Cámara Argentina de Internet (Cabase).

Arsat, y las cuatro empresas prestadoras principales, enlazan las redes nacionales de servicio mayorista de banda ancha con los prestadores TIC locales, como PyMEs, cooperativas y empresas minoristas de todas las provincias del país que despliegan las redes de última milla para llevar internet de alta velocidad a todos los ciudadanos argentinos y federalizar la conectividad con el fin de democratizar el acceso y terminar con la brecha digital.

“Esto es resultado de una tarea mancomunada de todos los actores del sector de telecomunicaciones en un contexto internacional donde la tecnología ha demostrado un rol central para contribuir a la educación, el acceso a la información y la democratización de los conocimientos”, se destaca en el comunicado difundido por Enacom.

En este sentido, los diferentes integrantes acordaron reforzar y ampliar su apoyo recíproco de capacidad de redes para hacer frente a posibles contingencias de tráfico en Argentina derivadas de la pandemia mundial que derivó en la cuarentena nacional.

(ENACOM)
(ENACOM)

Si bien por el momento solo se ha registrado un incremento en los consumos de datos, producto de la cuarentena obligatoria decretada, los operadores acuerdan conformar mesas de trabajo conjuntas y mecanismos de coordinación constante para la eventual actuación ante incidentes inesperados, de fuerza mayor, así como la planificación de un protocolo de restricción de la demanda y uso racional de la red para estar preparados ante emergencias.

Según se menciona en el comunicado, las operadoras cuentan con redes robustas que les permiten hacer frente al crecimientos de tráfico. De todos modos, en el marco de esta iniciativa se busca asegurar más todavía las redes de fibra óptica, par ser capaz de responder ante una excepcional situación, que requiera la unión de esfuerzos por partes de la industria TIC.

Cabe recordar, además, que las principales empresas de telefonía anunciaron al comienzo de la cuarentena que se podría navegar sin consumir datos móviles en los portales nacionales de los Ministerio de Educación y de Salud.

De la reunión virtual en que se acordó el convenio participaron el presidente de Enacom, Claudio Ambrosini y el director del organismo, Gonzalo Quilodrán; los directores de Arsat, Facundo Leal y Marcelo Tesoro, y el Subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martín Olmos; el presidente de Arsat, Pablo Tognetti, y representantes de Telecom Argentina, Telefónica de Argentina, Claro y Silica Networks.

Seguí leyendo:

Llegan novedades a WhatsApp: inicio de sesión en múltiples dispositivos y mensajes que se autoeliminan

Zoom: alertan por graves fallas de seguridad en la popular aplicación de videollamadas

Dame Jean Macnamara, la médica que fue clave en la lucha contra la polio

Fuente: InfoBae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: